Ayabaca: Centro de salud de Montero se queda sin personal de salud

En el distrito de Montero (Ayabaca), los contratos del personal de salud han terminado y solo quedaría un enfermero para atender a una jurisdicción de, aproximadamente, 8 mil 500 habitantes. 

En comunicación con Cutivalú, el alcalde de Montero, Carlos Sánchez Riofrío, informó que ya ha enviado un oficio a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, solicitando que se renueve contrato al personal y que, además, se reincorpore a los cuatro médicos que había en el distrito.

Hasta noviembre del año pasado, el centro de salud de Montero contaba con siete miembros del personal de salud: cuatro médicos, un enfermero, una obstetriz y una psicóloga. Sin embargo, dos de los médicos fueron desplazados a otros establecimientos. Hace poco, renunció otro de ellos y, ahora, ha culminado el Serum del único médico que quedaba y el contrato de los otros tres profesionales de la salud. 

AUDIO>>> 

Por ello, la Municipalidad Distrital de Montero envió un oficio a la Subregión Luciano Castillo Colonna para que se reincorporen los siete miembros del personal de salud con los que contaba la población, sin embargo, la entidad no ha respondido al llamado.

 

Carlos Sánchez, alcalde de Montero

El burgomaestre manifestó que ya ha conversado personalmente con el jefe de la subregión, Leonardo Saba Flores. “Me comenta que por el momento no hay doctores, por ello le pedía que convoque a un concurso CAS, pero parece que no es posible, tendría que ser un contrato por locación, pero los doctores no quieren venir por un sueldo bajo”, contó el alcalde en entrevista con Cutivalú. 

Si las autoridades no destinan personal de salud a Montero, los pacientes deberían ser referidos al distrito vecino de Paimas, sin embargo, el alcalde se mostró preocupado, ya que el centro de salud de este distrito ha colapsado y tendrían que trasladar a los pacientes de Montero hasta Sullana, lo que demanda más de dos horas de viaje. 

AUDIO>>> 

Por el momento, de acuerdo a las declaraciones del alcalde, el centro de salud de Montero cuenta con los implementos necesarios para atender a sus pacientes más leves, pues los casos complicados son derivados a Paimas y Sullana. Asimismo, señaló que la municipalidad aseguró cuatro balones de oxígeno para los pacientes covid del distrito. 

Foto: Diresa

Sánchez Riofrío señaló que los casos covid se han incrementado en el distrito, pues la semana pasada se registraron hasta 30 pacientes covid. Indicó que durante la segunda ola de contagios se han atendido 100 casos y que ya hay más de tres muertes por covid en Montero. Se registraron, incluso, casos asintomáticos en la municipalidad del distrito, por lo que las instalaciones han permanecido cerradas desde el 05 de abril.

Cutivalú intentó contactar al jefe de la subregión Luciano Castillo Colonna, el Dr. Leonardo Saba Flores, sin embargó, el médico no contestó las llamadas ni los mensajes. 

Dato: según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud, el distrito de Montero reporta 242 casos positivos y cinco defunciones por covid-19  desde que inició la pandemia, hasta el 28 de abril de este año.

Piura: 2 mil 500 familias tendrán gas natural a domicilio este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here