Av. Sánchez Cerro: Hilbck firmó convenio «a sabiendas» de expediente desactualizado

El gobernador regional de Piura defendió el sobrecosto de S/ 28 millones en la obra vial. Según dijo, apuró la firma del convenio con COSAPI aduciendo una futura imposibilidad legal.

Gobernador regional Reynaldo Hilbck.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, salió a defender el sobrecosto de más de S/ 28 millones en la obra de la Av. Sánchez Cerro. Ello luego de que CUTIVALÚ diera cuenta de que el monto de inversión del proyecto fue estimado en S/ 67 millones, pero terminó costando S/ 95,5 millones.

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Según Hilbck, el gobierno nacional emitió un decreto legislativo en setiembre del 2015 que prohibía desde el 1 de enero del 2016 a los gobiernos regionales y locales a suscribir convenios de Obras por Impuestos superiores a 15.000 UIT (Unidad Impositiva Tributaria, en aquel momento valorizada en  3 mil 850 soles).

“Con eso no se podía a partir de esa fecha suscribir convenios de Obras por Impuestos que superarían los S/ 57 millones 750 mil soles, explicó Hilbck.

Hilbck reconoce que Av. Sánchez Cerro se construye con expediente de la década pasada

El gobernador reiteró que el expediente técnico de la obra fue elaborado en el 2010. “Si hubiésemos hecho un nuevo y correcto expediente que recogiera la realidad actual, simplemente no hubiésemos [sic] podido ejecutar la obra, toda vez que el nuevo y correcto expediente hubiera estado listo mucho después del 1 de enero del 2016, fecha en cuando empezaba a regir la restricción del D.L. 1238”, acotó.

La autoridad regional argumentó que por eso decidió suscribir el convenio con el consorcio COSAPI antes de la fecha en la que empezaría a regir la restricción. Es así que el 30 de diciembre del 2015 se suscribió el convenio con COSAPI, “a sabiendas [de] que en el camino tendríamos muchas cosas que corregir en el expediente, caso contrario esta obra nunca habría sido hecha”.

Reynaldo Hilbck, tal como lo dijo en marzo del 2018, señaló que el costo de la Av. Sánchez Cerro se elevó por varios factores: licuefacciones de suelos, líneas de alta y media tensión, telefonía, interferencias de agua y desagüe; además del fenómeno del Niño Costero, cuando se tuvo que paralizar la obra y reconocer los gastos generales por movilización de equipos y personal.