Av. Sánchez Cerro: obra vial terminó costando S/ 28 millones más de lo previsto

La propuesta de COSAPI, consorcio ejecutor de la obra, fue de S/ 67 millones, pero la inversión final fue de S/ 95,5 millones.

Av. Sánchez Cerro de Piura, una de las principales arterias de la ciudad.

Escribe: Carlos Chunga

La obra de la Av. Sánchez Cerro, una de las principales vías de la ciudad de Piura, terminó costando S/ 28’405.880 más de lo presupuestado. La propuesta económica de COSAPI, consorcio ejecutor de la obra, fue de S/ 67’094.120, según consta en la resolución ejecutiva Nº 805-2015. Sin embargo, la inversión final, al día de la entrega de la infraestructura, fue de S/ 95’500.000.

El Gobierno Regional contrató a COSAPI ―el único postor― en diciembre del 2015 para ejecutar este proyecto bajo la modalidad de obra por impuestos. Dicho consorcio está integrado por las empresas Backus & Johnston, Interbank y Cementos Pacasmayo S.A.A.

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El 5 de agosto del 2016 se aprobó la primera adenda que aumentó el presupuesto a S/ 70’865.704, antes de contratar a una empresa supervisora. En noviembre del mismo año, el Gobierno Regional aprobó el plan de trabajo de COSAPI, valorizado en S/ 7’067.209.

Así, el lanzamiento del proyecto, realizado el 13 de diciembre del 2016, se hizo por un monto de S/ 77’932.913, y contó con la aprobación del entonces premier Fernando Zavala, exgerente general de Backus & Johnston.

A ese monto, ya aumentado en casi 10 millones de soles se sumaron los S/ 18’540.718 por concepto de adicionales, que CUTIVALÚ advirtió en un informe publicado en febrero del 2018.

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A esa fecha, COSAPI ya había presentado 17 pedidos de adicionales, de los cuales el Gobierno Regional aprobó 13 y rechazó 4. De los aprobados, solo 4 generaron ampliación de plazo e incremento presupuestal; en cambio los otros 9 no, debido a que incluyen la aprobación de un presupuesto deductivo vinculante.

Entre los argumentos esgrimidos por COSAPI para solicitar adicionales, figuran: rediseño estructural del puente para el paso a desnivel, trabajos de mejoramiento en una de las vías auxiliares, reubicación de una red eléctrica y cuatro postes de concreto, y atrasos y/o paralizaciones por “hallar causas no atribuibles a la empresa privada”.

Al ser consultado al respecto, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, admitió en marzo del 2018 que la obra en la Av. Sánchez Cerro empezó a ejecutarse con un expediente desactualizado, que “data de la década pasada”, y que por ello se aprobaron adicionales.

Hilbck reconoce que Av. Sánchez Cerro se construye con expediente de la década pasada

Cabe indicar que el proyecto vial nació en la gestión de la exalcaldesa de Piura Mónica Zapata (2007-2010), quien no consiguió financiamiento. Luego la exalcaldesa Ruby Rodríguez intentó retomarlo, pero tampoco consiguió presupuesto. Ahora, ya terminada la obra, será transferida a la Municipalidad de Piura, con Oscar Miranda como alcalde, para su mantenimiento.

La obra, que comprende el tramo entre las avenidas Gulman y Chulucanas, incluye la construcción de un by-pass, vías auxiliares y veredas; la rehabilitación y ampliación de dos carriles; señalización y semaforización; la habilitación del sistema de alumbrado público; y la arborización y plantado de áreas verdes.

Obras por Impuestos es un mecanismo regulado por la Ley 29230, a través del cual las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura pública.