Abren proceso disciplinario a fiscales ligados a «Los Malditos de la Reconstrucción»

(Foto: Ministerio Público)

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público de Sullana, a cargo del fiscal superior César Aguilar Cosme, resolvió abrir proceso administrativo disciplinario a los fiscales Egberth Venegas Saravia y Cristhoper García Castillo, titular y adjunto del Sexto Despacho de la Fiscalía Penal de Sullana.

La medida fue tomada tras una investigación previa, en la que se realizaron algunas diligencias, y con un informe de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

Como se sabe, los fiscales Venegas y García han sido señalados por un colaborador eficaz por una supuesta intervención en una investigación por usurpación agravada contra miembros de la banda ‘Los Malditos de la Reconstrucción’.

En la investigación interna se determinará si han incurrido en infracciones contra los deberes de función. Se prevé que el trámite pueda demorar dos meses.

Investigan a fiscal Dávalos por presunto coima a cambio de archivar un caso

Si bien el reglamento prevé el apartamiento del cargo de los fiscales sometidos a queja o investigación por faltas muy graves, por el momento no se ha previsto una medida de este tipo contra los representantes del Ministerio Público, sometidos a investigación disciplinaria.

Aunque no se descarta que la Oficina de Control Interno del Ministerio Público pueda tomar una determinación de este tipo, de acuerdo a lo que arrojen las diligencias que se vayan desarrollando.

Las sanciones pueden ser de apercibimiento, multa, suspensión y llegar incluso hasta la destitución del cargo, la última de las cuales es competencia de Lima.

DESCARGO

Al respecto, el fiscal Cristhoper García niega haber realizado una constatación en los terrenos usurpados, a pedido del abogado Luis Vásquez Coronado, que ha sido vinculado con la banda criminal.

Más bien, alega que realizó un operativo ante la denuncia del presidente de la Asociación Nueva Jerusalén y Nueva Judá, Paul Cárdenas, sobre disparos en el sector El Yucal.