ARCC y Reino Unido supervisan obras en el Bajo Piura y Sullana en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno

La ARCC, como entidad ejecutora, invierte más de S/ 900 millones para la ejecución de 29 colegios y 5 establecimientos de salud. La Comitiva estuvo conformada por la ministra de Política Comercial del Reino Unido, Penelope Mourdant y la embajadora de UK en el Perú, Kate Harrisson.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) Amalia Moreno, llegó este martes a Piura junto con representantes del Reino Unido para supervisar las principales obras que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito con ese país en junio del 2020.

La agenda tuvo como punto de partida un recorrido por el Bajo Piura, que permitió a la comitiva conocer y evaluar las necesidades que están siendo considerados en el estudio del plan integral del río Piura.

Dique izquierdo del río Piura / Foto: ARCC

La comitiva también inspeccionó el avance en la construcción del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, proyecto cuya entidad ejecutora es la ARCC, bajo la asesoría y acompañamiento de profesionales del Reino Unido, como parte del Acuerdo de Gobierno a Gobierno.

Esta obra será una realidad tras una inversión de más de S/ 282 millones y permitirá restablecer el servicio de salud de alta calidad para cientos de sullaneras y sullarenos, que desde enero del 2023 se atenderán en una moderna infraestructura.

El moderno nosocomio contará con cuatro niveles con servicios de emergencia, hospitalización, cuidados intensivos, centro obstétrico, salas de procedimientos y su propio generador de oxígeno. 

Las obras del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana empezaron en marzo de este año y desde su diseño se considera implementarlo bajo las normativas nacionales e internacionales de sismo resistencia, además de contar con un sistema de aislamiento sísmico.

Desde su llegada a la región y durante su paso por cada obra, las autoridades del Reino Unido compartieron conocimientos, análisis y perspectivas sobre el desarrollo de la infraestructura de la región con los alcaldes de Piura, Castilla, Sullana y Chulucanas, así como con especialistas locales.

En Piura, la ARCC, como entidad ejecutora de los proyectos del Acuerdo, firmó 7 contratos con privados para la ejecución de 29 colegios, 5 establecimientos de salud, el plan integral del Río Piura y los drenajes pluviales de las ciudades de Sullana, Paita, Talara y Piura.

Transferencias para Piura

En las últimas dos semanas, el Ejecutivo emitió los Decretos Supremos N° 240, 241, 242 y 244, que favorecen a 12 regiones, entre ellas Piura con S/ 93.5 millones para la reconstrucción y rehabilitación de establecimientos de salud, sistemas de saneamiento, colegios, canales de riego, pistas y veredas, entre otras obras de reconstrucción.

Entre las transferencias más destacadas figuran la Municipalidad Distrital de Chalaco, provincia de Morropón que ha recibido S/ 16.3 millones. De los cuales S/ 14 millones 151 mil irán para la reconstrucción del Centro de Salud I-4 de Chalaco.

También, destacan los recursos otorgados a la Municipalidad Distrital de Paimas, provincia de Ayabaca, para la rehabilitación del Centro de Salud I-4 Paimas, con una inversión de S/ 7 millones 660 mil.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Tambogrande ha recibido S/ 12.8 millones para 9 colegios: IE N° 15434 Jesús de Nazaret, N° 14143 Félix Cardoza Rojas y Andrés Rázuri, entre otros. Asimismo, se asignaron S/ 9.3 millones a la Municipalidad Provincial de Piura para la rehabilitación de calles Junín, Cuzco, Arequipa, Tacna, Libertad, Lima, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Av. Miguel Grau, Ica, Callao y Huánuco del distrito de Piura.

La MPP podrá ejecutar la reconstrucción de 4 colegios: N° 20094 Juan Pablo II en el caserío Vegas de Cieneguillo y N° 021 AAHH Los Ficus en el distrito de Veintiséis de Octubre, IE Secundaria Alejandro Sánchez Arteaga en La Arena y el colegio N° 818 en Catacaos.

Dato: Desde el 2017 a la fecha, la ARCC ha transferido a las unidades ejecutoras de la región Piura, más de S/ 6 mil 600 millones que equivalen al 86% del total del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en esa región. 

Gerente del Gore Piura asegura que planta de oxígeno para Ayabaca estará lista el 30 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here