Angustia en el hospital Santa Rosa de Piura por falta de medicamentos para pacientes UCI

Composición: Cutivalú

El panorama de desesperación vuelve a repetirse en los exteriores del hospital Santa Rosa de Piura. Decenas de familiares de los pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran angustiados ante la necesidad de comprar los medicamentos solicitados a diario por el personal médico, sin tener el dinero suficiente para ello.

Es el caso del señor Juan, a quien encontramos sentado en una silla esperando el reporte del médico sobre la salud de su mamá que se encuentra internada en UCI hace 9 días, tras contagiarse de Covid. El hijo contó a Cutivalú que por receta médica ha llegado a gastar hasta 400 soles. El señor mostró su malestar porque en el hospital les piden insumos médicos básicos como manoplas, esparadrapos y gasas, hasta medicamentos que no tiene el principal nosocomio de Piura. 

Juan señaló que es testigo del llanto y dolor de los familiares de los pacientes que se debaten entre la vida y la muerte por el coronavirus. “Hay personas de extrema pobreza que no tienen para comprar los medicamentos que nos piden a diario y duele ver esa situación”, dijo. 

Similar caso atraviesa Johan, cuyo papá se encuentra entubado desde el 21 de agosto y hasta el momento ha gastado aproximadamente 10 mil soles con la esperanza de volver a tenerlo recuperado y en casa. “Gasto en una receta médica hasta 600 soles por día, porque en este hospital todo te piden hasta un esparadrapo. Pido a las autoridades que nos tomen en cuenta y nos apoyen”, indicó el desesperado hijo a través de Cutivalú. 

#EnVivo|| Desde el exterior de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa conversamos con los familiares de los pacientes. Durante las últimas semanas se han incrementado las carpas de los familiares que esperan la recuperación de sus familiares.

Posted by Cutivalú on Monday, September 13, 2021

La señora María tiene a su hija en el nosocomio piurano desde hace unos días y asegura que ya ha gastado cerca de 70 mil soles. Ella cuenta que tuvo que llevar a su familiar a un laboratorio privado porque el tomógrafo del hospital se encontraba malogrado. La madre de familia lamentó que muchos de los familiares como ella deben padecer la precaria atención médica para sus pacientes. 

Solicitan presupuesto 

Consultado por el desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos médicos,   el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, manifestó que esto se debe a la alta demanda que tienen desde hace meses en la unidad de cuidados críticos. El médico aseguró que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) un presupuesto de 21 millones de soles para abastecer la farmacia del nosocomio piurano.   

AUDIO>>> 

Familiares de bebé con cirrosis y septicemia piden ayuda para solventar gastos hospitalarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here