Alerta que población de la margen derecha del río Piura corren riesgo de inundación

Comité de Defensa del Bajo Piura alerta que población de la margen derecha del río Piura corren riesgo de inundación
Difusión

El presidente del Comité de Defensa del Bajo Piura, Félix Yovera, alertó que el riesgo de inundación no sólo alcanza a la población de la margen izquierda del río. Aseguró que los sectores de la margen derecha también podrían inundarse debido al reencauce del agua que se está haciendo en la zona urbana de Piura.

El dirigente precisó que, además de Catacaos y Cura Mori, también están vulnerables las zonas de Paredones, Buenos Aires, Monte Castillo, Palo Parado. De igual forma se verán afectados los cultivos de la población, aseguró.

«Definitivamente, las zonas más vulnerables son Catacaos y Cura Mori en la margen izxquierda. Pero la margen derecha tenemos a Paredones, Buenos Aires, Monte Castillo, Palo Parado. Toda esta zona va a ser inundada sin piedad, porque debieron preverse las acciones que se van a tomar», expuso.

El dirigente advirtió que la dirección que se está dando a las aguas pluviales, a través de los drenes de la ciudad de Piura, los pone en alto riesgo en el Bajo Piura.

«Lo que han hecho es sacar el agua al dren las Monjas y luego al dren Sechura. Esto conlleva que los hermanos de la margen derecha van a quedar inundados. Estamos hablando de una catástrofe a nivel del Bajo Piura», alertó Félix Yovera. 

Por ello, Félix Yovera exigió que se realicen las obras definitivas, para evitar más inundaciones. Asimismo, responsabilizó a las autoridades de que la población del Bajo Piura quede nuevamente inundada.

«Mientras no se hagan las obras definitivas, la población no va a estar tranquila. Lo hemos vivido el 2017, pero hasta ahora sólo se han hecho obras paliativas. A un mes de las lluvias, no hay ni el 30% de avance de los trabajos. Desde aquí alertamos a las autoridades regionales y nacionales, que de haber una inundación, va a haber responsables, y tienen que pagar», advirtió Yovera.

Frente a la creciente vulnerabilidad que aqueja a la población bajopiurana, el dirigente hizo un llamado a los ciudadanos para que se levanten y reclamen por la desatención que viene mostrando el Ejecutivo.

«Invoco a los hermanos de los diferentes colectivos, que somos nosotros los que tenemos que levantarnos. La población está indignada en el Bajo Piura. En la región estamos indignados, porque no es posible que a estas alturas, no se haya avanzado con la descolmatación», cuestionó el dirigente.

Como se recuerda, el 2017, la población del Bajo Piura, así como parte de Castilla y Piura, fueron damnificados por la inundación. Esto, tras el incremento del caudal del río Piura, por las intensas lluvias registradas durante el verano.