El Niño Costero está presentando indicios de debilitamiento, asegura especialista

El especialista en Meteorología, Matt Nieto, aseguró que estas semanas de disipación del fenómeno El Niño deben ser aprovechadas por la población para reforzar sus planes de mitigación contra las lluvias.

El Niño Costero está presentando indicios de debilitamiento, asegura especialista

Los reportes climatológicos de las últimas semanas evidencian indicios de debilitamiento del fenómeno El Niño Costero, en la región Piura. Así lo aseguró el especialista en Meteorología, Matt Nieto Huayta, quien, agregó que esta situación se debe a la presencia de un sistema atmosférico conocido como el anticiclón del Pacífico Sur.

Además, señaló que, aunque aún no hay condiciones de lluvias de gran intensidad en Piura, la población y las autoridades deben estar en constante vigilancia de estas condiciones meteorológicas.

«De momento, las condiciones de lluvia sobre la costa norte, específicamente, en Piura, todavía son limitadas, todavía no se ven grandes episodios de Piura, pero a lo largo de las semanas vamos a  evaluar las condiciones que pueden condicionar los episodios de mayor envergadura, en cuanto a la magnitud de las lluvias. Pero, de momento, se trata de indicar a la población que las precipitaciones de gran magnitud no se prevén«, aseguró Nieto, en conversación con Cutivalú.

Ante ello, Nieto Huayta recomendó a la población a mantener la calma y a considerar  esta tregua del periodo lluvioso como una oportunidad para reforzar sus acciones de mitigación y reducción de daños ante las próximas lluvias, que no se sabe si serán de ligera o extrema intensidad.

¿Lluvias ligeras o extremas?

En esa línea, el meteorólogo afirmó que, desde el 21 de diciembre, fecha en la que inicia el verano, se presentará un incremento de las temperaturas del aire y del mar. Según dijo, esto podría llevar a que en enero, febrero y marzo, tengamos periodos de lluvias; pero aún se desconoce qué tan fuertes podrían ser esos episodios.

«El verano inicia el 21 de diciembre y con ello va a ocurrir de que las temperaturas tanto del aire como del mar empiece a elevarse hacia enero, febrero y marzo. Ello puede conllevar en que estos meses podríamos presentar algunos episodios de lluvias. Lo que va a ser importante es qué tan frecuente, qué tan intensos sean estos eventos de lluvia hacia los próximos meses. Pero eso ya lo va a determinar las entidades oficiales con sus avisos de alerta«, señaló Nieto.

Altas temperaturas en la región

Por otro lado, el especialista dijo que, con la llegada del verano, las temperaturas en la región podrían superar los 38°C, siendo los niños y adultos mayores los grupos etarios más sensibles ante la sensación térmica.

Según dijo, los distritos más susceptibles a las altas temperaturas son Morropón, Chulucanas, Salitral, Las Lomas, Tambogrande, zonas que pueden superar los 36°C.

Por: Ana Claudia Jiménez