Alcaldes de Piura exigen asignación de presupuesto para ejecutar obras de reconstrucción

Foto: referencial

Los alcaldes distritales y provinciales de la región Piura exigieron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignar lo antes posible el presupuesto para la ejecución de decenas de proyectos aprobados por la Reconstrucción con Cambios (RCC), los cuales estaban paralizados por levantamiento de observaciones y otros aún no iniciaban su ejecución.

Este pedido se dio en el marco de la primera audiencia descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, la cual está presidida por el congresista César Revilla Villanueva.

Es así que, autoridades como Mario Quispe, gerente de la subregión Luciano Castillo Colonna, aseguró que existen 16 proyectos de reconstrucción referidos a mejoramiento de vías de transitabilidad, los cuales no pueden ser ejecutados por falta de recursos económicos. 

AUDIO>>>

Quispe añadió que también contemplan obras de casas quemadas en el distrito de Lancones, terrenos agrícolas que han sido dañados por el Fenómeno El Niño, en el distrito de El Arenal, en Paita, y en las cuales ya se han levantado las observaciones pero no tienen presupuesto para continuar con su ejecución.

Por su parte, Justo Eche Morales, alcalde provincial de Sechura, mencionó que son 12 proyectos a cargo de la ARCC, de los cuales 9 ya tienen solicitud de financiamiento y no están siendo atendidos, mientras que otros dos se encuentran aún en etapa de evaluación.

Eche Morales solicitó a los legisladores piuranos gestionar ante el MEF la asignación de recursos que a su parecer están tardando más de lo debido.

AUDIO>>>

Asimismo, el alcalde distrital de Jililí, en Ayabaca, Francisco Culquicóndor solicitó a las autoridades del Ejecutivo se les “preste atención” para que puedan disponer de recursos económicos para ejecutar los proyectos de su jurisdicción y expresó sus molestias por las trabas que se presentan e impiden la rehabilitación del centro de salud de este distrito fronterizo.

AUDIO>>>

Los burgomaestres de la región manifestaron que el desembolso oportuno de estos recursos económicos significarán una solución a las principales demandas que requiere la población para mejorar su calidad de vida.

Mientras tanto, la subdirectora ejecutiva adjunta de la ARCC, Gladys Gil Candia, expuso sobre los avances de ejecución de obras a cargo de la entidad que tiene a cargo la reconstrucción y se puso a disposición para trabajar de la mano con las municipalidades de Piura.

En otro momento, el legislador César Revilla consideró importante la realización de esta audiencia que busca canalizar los proyectos que ya se encuentran en ejecución para que puedan continuar, y también aquellos que ya están listos para financiamiento y ejecución próxima.

“Las autoridades han dado a conocer sus proyectos que ya están en ejecución y que ahora necesitan recursos para avanzar su valorización, además de los proyectos que ya no cuentan con observaciones y están listos para que se les inyecte presupuesto”, dijo.

Piura: Proponen reunión de alcaldes y congresistas para exigir construcción de planta de fertilizantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here