La Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, del Gobierno Regional de Piura, convocó la contratación de consultoría de obra para un canal de riego por más de nueve millones de soles sin tener un sustento técnico, según lo advierte un informe de Contraloría.
Se trata del servicio de consultoría para elaborar el expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa”, ubicado en la provincia de Sullana, con un valor referencial por más de S/ 9.5 millones. Sin embargo en un primer momento la obra tenía el valor de S/ 4.5 millones
De acuerdo con el Informe N° 3482-2022 la subgerencia regional Luciano Castillo no realizó ninguna evaluación o indagación de mercado para determinar el presupuesto de la consultoría de obra.
Los funcionarios sólo consideraron el monto señalado en los términos de referencia, sin contar con un sustento y tampoco haber realizado la actualización de precios. En el detalle del valor referencial se indica el pago de honorarios al personal clave entre S/ 25 mil a S/ 31 mil mensuales. También la contratación de un especialista en impacto ambiental por S/ 27 mil mensuales durante cuatro meses.
La Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, a cargo de Mario Quispe Suárez, actual candidato de Fuerza Regional, autorizó la convocatoria a licitación para el 4 de marzo de este año. Sin embargo la comisión de control detectó inconsistencias en los términos de referencia lo que generaría sobrecostos en la formulación del proyecto.
El proyecto ha considerado la ejecución de un canal provisional para evitar el corte de agua en el canal Miguel Checa y con ello no afectar a los agricultores, pero no incluye toda la longitud de este canal. Tampoco se ha previsto como información técnica relevante y condicional el caudal operativo, de diseño y mínimo.
Dato: El canal Miguel Checa es el más antiguo e importante infraestructura de riego del Valle del Chira. Tiene una longitud de 78.5 kilómetros. Sus aguas discurren directamente sobre tierra y gran parte se filtra durante el recorrido. Se estima que las pérdidas de agua alcanzan los 350 millones de metros cúbicos al año.
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