Alcalde desconoce si promotor que contrataron para carrera de motocross tenía experiencia avalada

Alcalde de Morropón -Chulucanas, Nelson Mío Reyes.

El alcalde de la provincia de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, salió al frente de las críticas y la investigación que el Ministerio Público ha iniciado en su contra tras la muerte de una joven de 18 años ocurrida en el campeonato de motocross que se desarrolló en Chulucanas en el marco del aniversario de la provincia. 

En entrevista con Cutivalú, el alcalde aseguró que la municipalidad, como ente organizador, contrató a Eber Dioses Quispe, “un promotor técnico con más de 15 años de experiencia”, para dirigir la carrera de motocross. 

La autoridad contó que ha realizado estos eventos desde hace años, incluso desde que era alcalde de La Matanza, contratando a Dioses Quispe. Sin embargo, dijo desconocer si esta experiencia está avalada por los entes rectores del motociclismo. Tampoco conoce si esta competición estaba autorizada por la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo. Por el contrario, los cuestionó por no intervenir ni pronunciarse sobre estos eventos que son comunes.

Sí hubo plan de contingencia

En otro momento, Mío Reyes aseguró que el evento de motocross de Yapatera sí tuvo un plan de contingencia. A diferencia de lo que muestran los videos, dijo que sí se colocaron vallas metálicas de protección y cintas que separaban el circuito de motocross del público asistente. 

“La seguridad ha estado a manos de la Policía Nacional, han habido dos ambulancias, serenazgo, compañía de bomberos, la policía municipal, rondas campesinas, vallas metálicas de protección y cintas que separaban el área de la pista donde se lleva a cabo la carrera. Vamos a demostrar esto con fotos de un dron”, manifestó.

Agregó que el evento ha tenido un plan de contingencia, pero “por más seguridad que se ponga aquí ha habido una falla humana y para eso se hacen las investigaciones”. 

Nelson Mío negó que se haya iniciado una investigación fiscal en su contra e indicó que se trata de una denuncia puesta por una  persona que siempre lo viene denunciado. Por último indicó que ha visitado a los heridos en el Hospital Santa Rosa y en una clínica de Piura para brindar apoyo económico y moral.     

Sin autorización

El presidente de la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo, César Ríos Cárdenas, informó a Cutivalú que eventos de deportes extremos necesitan contar con la aprobación de la institución que preside. 

Según detalló, los eventos extremos de motocross tienen que ser organizados por un club asociado a la Federación, quienes designarán a un juez con licencia para hacer cumplir las medidas de seguridad que demanda.

Agregó que las municipalidades no pueden organizar este tipo de eventos, debido a que desconocen el protocolo que se debe seguir. Resaltó que la organización tiene que garantizar la presencia de bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional del Perú.

“La Federación apoya enviando jueces oficiales con licencia, personas que tienen conocimiento y experiencia para supervisar las carreras de este tipo. Ellos están en constante entrenamiento para llevar a cabo estos eventos”, resaltó.

[EN VIVO] Tragedia en Chulucanas: Abogado del menor acusado de causar el accidente brinda declaraciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí