La presidenta del Congreso, María Alva (Acción Popular), presentó el pasado 29 de setiembre un paquete de cinco proyectos de ley, para modificar o implementar normas en materia laboral, incluyendo propuestas que según los especialistas irían en desmedro de los derechos de los trabajadores.
Las iniciativas se encuentran en la Comisión de Trabajo, que preside la parlamentaria Isabel Cortez (Juntos por el Perú).
Fraccionar gratificación
El primer proyecto controversial de María Alva es el número 316. Este texto abre la opción para que las empresas puedan pactar con sus trabajadores que tienen sueldos mensuales inferiores a las dos UIT para cambiar la forma de pago de las gratificaciones.
Guillermo Boza, profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú explica que en buen cristiano, se busca fraccionar beneficios para que sean pagados como parte de la remuneración mensual.
Ana Roque Padilla, abogada laboralista, precisa que si se aprueba la norma, el trabajador con contrato a plazo fijo ya no recibiría las gratificaciones de julio y diciembre, sino que estos pagos serían fraccionados dentro de la remuneración mensual.
Boza subraya que en el país hay “una cultura de recibir la CTS o gratificaciones por separado”. Por ello considera que será difícil revertir este sistema. “Además, eso en el futuro haría que carezca de sentido la CTS o las gratificaciones”, apunta.
Cese individual
María Alva también presentó el proyecto 317 que abre la opción del cese individual. La abogada laboralista Valeria Osorio apunta que con esta propuesta “se está flexibilizando un poco más el cese de personal”.
Esto debido a que se estaría facultando a las empresas a aplicar las causales objetivas como los problemas económicos, la liquidación u otros motivos ya regulados, “para cesar a un solo trabajador”, sin derecho a la indemnización.
Contrato a tiempo parcial
Un tercer proyecto (318) tiene que ver con los contratos a tiempo parcial. Valeria Osorio considera que se otorga protección a los trabajadores a tiempo parcial, dado que el texto contempla una protección contra los despidos arbitrarios.
Sin embargo, advierte que el texto no precisa si el acumulado de las 24 horas que se busca establecer será por seis o cinco días de la semana. “Si es por cinco días, ya no serían 4 horas al día sino más para llegar a las 24 horas semanales y eso sería flexibilizar esta figura”, apunta.
Menos impuestos
Alva también tiene una propuesta para incentivar la generación de empleo juvenil y de adultos mayores de 55 años.
Según la propuesta, las empresas tendrían “derecho a la doble deducción del impuesto a la renta de tercera categoría a favor del empleador, respecto de costos no salariales: gratificaciones, vacaciones, CTS, despido arbitrario y seguro social”.
La economista Alexandra Toledo sostiene que no hay ninguna investigación o cifra que ponga en evidencia una correlación entre este tipo de beneficios para las empresas y su impacto en la reducción de la tasa de desempleo.
Contrato flexible
Finalmente, Alva propone flexibilizar los contratos a plazo fijo (PL 321). La especialista Ana Roque considera riesgoso el proyecto porque actualmente la Sunafil tiene pautas para fiscalizar estos contratos, pues deben ser minuciosos al precisar el motivo del carácter temporal del vínculo laboral. Acción Popular busca relajar la exigencia.
CGTP alista movilización de protesta
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) alista una jornada de protesta contra los cinco proyectos de ley presentados desde Acción Popular.
Así lo adelantó el secretario general de esta organización, Gerónimo López, al considerar que los cinco proyectos son perjudiciales, ya sea para el trabajador o para el mismo Estado.
“Vamos a organizar una movilización para exigir a la congresista Alva el retiro de estos proyectos”, precisó.
Diresa Piura evalúa vacunar casa por casa a menores de 12 a 17 años