Mujeres rurales de Piura exigen mayor oportunidad para el progreso de sus familias y comunidades

En el día de la mujer rural, Cutivalú recogió sus demandas.  

Foto referencial

En el día de la mujer rural que se conmemora el 15 de octubre, Cutivalú conversó con tres mujeres de la serranía piurana que se dedican a la producción de cacao, fruto bandera de exportación de la región Piura.

La presidenta de la Asociación de cacaoteras del Bicentenario de Paimas, Clara Correa, señaló que las mujeres de su localidad están apostando en el cultivo del cacao con el objetivo de exportar este producto procesado para generar mayores ingresos en sus familias.

“Nuestra proyección es exportar nuestro producto con mucho orgullo. Gracias a estos proyectos es que nos hemos ido capacitando para ofrecer un producto de calidad y que este sea el mejor de todos. Como mujeres estamos aprovechando la oportunidad para sacar adelante a nuestros hogares”, dijo Clara Correa. 

Otra de las mujeres de la asociación es Juliana García, quien resaltó la necesidad de valorar el aporte de su género y brindar todas las oportunidades desde los distintos sectores para el desarrollo de sus capacidades como mujeres emprendedoras.

La señora Genoveva Guerrero García, del distrito de Lalaquiz, pidió a las autoridades mayor apoyo para las mujeres de la sierra piurana que en muchas ocasiones ante las limitaciones no pueden sobresalir en beneficio de sus comunidades. 

Organizaciones de cacao

El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco, informó que en la región existen más de 18 asociaciones con aproximadamente 400 mujeres que trabajan en la cadena de valor del cacao desde el campo hasta la transformación. El funcionario aseguró que vienen impulsando programas de capacitación para que las mujeres que se dedican a la pequeña agricultura tengan las herramientas necesarias para producir y exportar. 

Senamhi: lluvias de ligera a fuerte intensidad caerán en la sierra de Piura del 16 al 18 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here