Ayabaca: Contraloría comprueba que plataforma donde se instalará planta de oxígeno presenta grietas

Estas deficiencias ya habían sido advertidas por regidores de minoría de Ayabaca. Contraloría también advierte que el terreno donde se construyó la plataforma no le pertenece a la municipalidad.

A inicios de junio, los regidores de la Municipalidad de Ayabaca advirtieron grietas y roturas en la estructura donde se instalará la planta de oxígeno de la provincia. Ahora, la Contraloría General corroboró que la plataforma presenta grietas e imperfecciones generadas durante el proceso de vaciado en el  muro de contención de concreto armado.

Según el informe de Visita de Control N° 020-2021-OCI/0450-SVC, estas deficiencias ponen en riesgo la durabilidad y calidad del material en las estructuras de la plataforma. Además, se constató que la Municipalidad de Ayabaca no cuenta con el saneamiento físico legal del terreno donde se construye la plataforma para la instalación de la planta de oxígeno, lo que podría retrasar la entrega o transferencia de la misma al sector salud. Por ello, la Contraloría recomendó a la municipalidad las prontas acciones respectivas.

La construcción de la plataforma corresponde a la obra “Creación de plataforma y mejoramiento de vías de acceso para la planta de oxígeno medicinal en el establecimiento de salud I-4 Ayabaca”, cuya inversión es de S/ 233 272.70.

Por otro lado, el Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió deficiencias en la ejecución de los trabajos, que pondrían en riesgo la calidad de la estructura. La comisión evidenció que los trabajos se encuentran fuera de plazo y paralizados sin la documentación que lo sustente. Este hecho afecta la finalidad pública de la actividad, así como la demora en la entrega de la plataforma que debió culminar en un plazo de 30 días calendario (hasta el 2 de marzo de 2021).

Entre otras situaciones identificadas se encuentran la ausencia de cintas de seguridad en fierros expuestos, la presencia de agua estancada que podría ocasionar filtraciones en la estructura, no cuentan con cuaderno de obra durante la visita de inspección y el responsable de la actividad ha efectuado la reubicación y modificaciones a la plataforma sin sustento aprobado por el proyectista, supervisor o la entidad.

Augusto Delgado

El teniente alcalde de la Municipalidad de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, indicó que aún no ha revisado el informe de la Contraloría, sin embargo, señaló que ha podido advertir algunas deficiencias en la plataforma que “no son estructurales”, por lo que no habría problema en levantarlas en poco tiempo, teniendo en cuenta que el Gobierno Regional de Piura se había comprometido a instalar la planta durante los primeros días de junio. 

Además, según indicó, la municipalidad cuenta con los documentos de propiedad del terreno donde se ha construido la plataforma desde hace tres años, por lo que no sería cierto que la comuna no cuenta con el saneamiento físico legal, tal como lo indica la Contraloría, según señaló la autoridad.

AUDIO>>> 

Piura: vacunación contra la covid para mayores de 60 años continuará este miércoles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here