“A 10 años de creación del SIREPI, la primera infancia debe mantenerse en la agenda pública”

Henry García Sarca

Este año el Sistema Regional para la Atención a la Primera Infancia – SIREPI cumple 10 años de creación. Fecha propicia para reflexionar qué tanto se ha avanzado en la atención a uno de los sectores de la población altamente vulnerable, y que falta por hacer para salvaguardar la integridad de los menores de cinco años en la región Piura.

Cutivalú dialogó con el experto de políticas públicas del CIPCA, Henry García Sarca, quien sostuvo que la atención a la primera infancia es un tema que debe estar en la agenda pública de manera permanente. Asimismo, destaca la importancia de abordar este delicado tema de forma articulada, tal como fue la idea inicial con la que nació el SIREPI en el 2011.

AUDIO>>> 

Henry García reconoce y lamenta que la pandemia haya detenido los avances que el SIREPI venía alcanzando a favor de la primera infancia desde su creación, sin embargo, aclara que este retroceso en los indicadores estadísticos ha sido leve, debido justamente, al trabajo articulado de este sistema pionero a nivel nacional.

Por ello, a diez años de la creación del SIREPI, Henry García, manifiesta que una de las primeras medidas para enrumbar la atención a la primera infancia es la elaboración de un nuevo Plan al 2036, en el que se actualice nuevas acciones y metas, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por la covid 19. García Sarca resalta que este plan debe ser liderado por el Gobierno Regional y acompañado de instituciones nacionales, provinciales y distritales.

AUDIO>>> 

Asimismo, con el fin de que la atención a la primera infancia esté permanentemente en la agenda pública, el también director de Gobernabilidad del CIPCA, Henry García Sarca, resalta la importancia de que en las próximas elecciones municipales y regionales, los candidatos tengan incluido este tema dentro de su plan de gobierno.

“Los candidatos deben considerar en sus propuestas la continuidad de la implementación del SIREPI, fortalecerlo, y hasta formar una coalición por la primera infancia”, remarcó el experto en políticas públicas.

AUDIO>>> 

Familiares de bebé con cirrosis y septicemia piden ayuda para solventar gastos hospitalarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here