Ex alcalde de Pacaipampa entre los delincuentes más buscados del país

El ex alcalde de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, figura entre los delincuentes más buscados del país. El Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles para quien dé información sobre su paradero.

Juan Manuel García fue condenado e inhabilitado a ejercer cargo público por los delitos de corrupción de funcionarios y malversación de fondos municipales.

El Ministerio del Interior presentó ayer una segunda lista con los nombres de 15 delincuentes intensamente buscados por la justicia peruana y por quienes se ofrece recompensas monetarias que van de 20 mil a 100 mil soles.

García Carhuapoma se encuentra como no habido desde el mes de enero del presente año, cuando fue condenado en primera instancia.

La sentencia confirmada en abril de este año, también ordena el pago de una reparación civil de 201 mil soles a favor del Estado, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En conferencia de prensa, el viceministro de Orden Interno del Mininter, Jorge Flores Goicochea, pidió comunicarse al teléfono 0800 40007 a quienes tengan algún dato que permita la captura de los buscados y recalcó que se garantizará la reserva de la identidad de los informantes y el pago correspondiente.

LOS HECHOS

Entre los años 2007 y 2010, durante su segundo periodo de gestión en la Municipalidad de Pacaipampa, García Carhuapoma utilizó recursos del CANON, FONCOMUN y Recursos Propios del Estado, destinados exclusivamente para inversión pública y funcionamiento de la Municipalidad local, para el pago de servicios privados como la energía eléctrica que consumía la población en ese entonces.

Estos hechos fueron comprobados por la Contraloría General de la República.

Con este uso indebido de los recursos se perjudicó la ejecución de las obras de inversión pública proyectadas para dicho periodo como la construcción de colegios, trochas carrozables, proyectos de agua y alcantarillado, proyectos de turismo, entre otros.