Sólo el 45% de la población participó del simulacro de sismo y tsunami

El Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú Gonzáles informó que el 45% de la población participó del Simulacro por Sismo y Tsunami realizado en once distritos costeros de la Región Piura.

El simulacro se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.0 mw, seguido de tsunami. Según informes remitidos por los veedores del COER en once distritos de la costa piurana, se apreció la participación e involucramiento de las autoridades e instituciones educativas en un 90%.

Para el monitoreo de este primer simulacro, el COER instaló su puesto de comando avanzado en Paita Alta, considerada como zona de refugio de presentarse un tsunami.

Desde esta central se monitoreó y evaluó el desempeño de los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de los once distritos involucrados.

Arbulú Gonzáles manifestó que de presentarse un desastre natural, el sistema de comunicación colapsaría, como los celulares e internet.

Para ello recordó a las autoridades municipales que en el COER se cuenta con veintiséis teléfonos satelitales, que serán entregados bajo la calidad de cesión en uso. Sin embargo, pese a estar oficiados desde el año pasado con documento, sólo Piura lo ha solicitado.

Asimismo, lamentó que la población en su totalidad no participe de los simulacros que son ejercicios que le permite a la población estar preparada ante un evento adverso, conocer cuáles son sus rutas de evacuación y las zonas de refugio.

Cabe indicar que también participó como observador del simulacro el Director Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Salud, Luis Loro Chero.

Como se recuerda, en esta misma fecha en el año 1970, Ancash se vio afectada por un terremoto de magnitud de 7.9 mw, sentido en toda la costa de dicho departamento y en el norte peruano.

Los once distritos en donde se realizó el Simulacro por Sismo y Tsunami, fueron Colán y Vichayal, en la provincia de Paita; Vice, en Sechura, y Los Órganos, Lobitos, Máncora, La Brea y El Alto, en la provincia de Talara.

SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO

Los estudiantes de colegios públicos y privados también participaron del Segundo Simulacro Nacional Escolar de Sismo, para fortalecer la cultura de prevención y gestión de riesgo de desastres en la comunidad educativa.

Se estima que alrededor de 600 mil estudiantes y 25 mil docentes fueron parte de este ensayo organizado el Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep) y las doce Unidades de Gestión Educativa Local de la región.

Fueron más de 5 mil colegios públicos y privados de los diferentes niveles que desarrollaron este ejercicio de precaución en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche. 

El director regional de Educación, Pedro Periche, indicó que las comisiones de gestión del riesgo de desastres de los centros educativos, activaron sus planes de contingencia y reconocieron las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismos.

Tras el simulacro, se desarrolló la simulación para activar los Centros de Operación de Emergencia (COE) de las escuelas, quienes evaluarán sus daños, necesidades y lo reportan al COE de la Ugel y de la Drep, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta frente a fenómenos naturales como sismos, terremotos, huaycos, entre otros eventos.

Foto: COER Piura