[Audio] Comentario: No puedo ser imparcial

Por: Luis Lozada Gallardo

ESCUCHAR AUDIO: COMENTARIO NO PUEDO SER IMPARCIAL

Hace unos días me pidieron ser imparcial frente a la segunda vuelta de las elecciones del Perú que enfrenta a Pedro Pablo Kuczinsky y Keiko Fujimori.

Pese a que no comparto las propuestas de PPK, el momento actual me llama a no ser imparcial porque la señora Keiko Fujimori es un real peligro para nuestras vidas y nuestro desarrollo como personas y como país.

No puedo ser imparcial porque el fujimorismo tiene serios vínculos con el narcotráfico. Keiko Fujimori visitó en la cárcel a las hermanas Ana y Mariana Martínez Moreno. Ambas son hijas de Eudocio Martínez conocido como “olluquito” y estaban en la cárcel por narcotráfico. Keiko Fujimori le pidió a su padre Alberto que las libere y mediante resolución suprema 044-2000 las indultó. Luego las hermanas Ana y Mariana le dieron 10 mil dólares a Keiko Fujimori para su campaña de postulación al congreso del 2006. A propósito, en su periodo congresal Keiko faltó 500 días. Es decir más de año y medio.

No puedo ser imparcial al conocer que Kenji Fujimori tiene acciones en LIMASA, empresa donde se encontró 100 kilos de cocaína que iba hacia Méjico. Fujimori se asoció desde el 2009 con dos personas que ya habían tenido proceso judicial por narcotráfico: José Antonio Begazo Bedoya y Marco Antonio Ynaba Reyna.

El último caso conocido es el de Joaquín Ramírez. Su secretario general desde el 2014 hasta el 2016. Ha sido el principal financista del fujimorismo. Hasta ahora no puede justificar un desbalance patrimonial de 7 millones de dólares. El expediente 339 – 2014 da cuenta que se le abrió proceso desde el 2014. El caso era de conocimiento público, pero Keiko Fujimori no dijo nada hasta que el caso fue conocido a nivel internacional. Joaquín Ramírez es  congresista y su bancada lo ha blindado continuamente. La sra Fujimori dice que el fujimorismo no blinda a nadie.

No puedo ser imparcial porque Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito están siendo investigados por lavado de activos. La fiscal de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, abrió el 8 de marzo del 2016 una investigación por el dinero recaudado a través de los cocteles realizados el 14 de noviembre y 21 de diciembre del 2015.

También se dice que «debe investigarse las aportaciones a la actual campaña por más de un millón 700 mil soles, así como los nexos con LVF Liberty Institute constituida en Delaware (EEUU) para evitar consignar a los donantes».

En el caso de la indagación a Mark Vito Villanella, está referida a la compra de dos lotes de terreno industrial por el valor de 617 mil soles en Chilca.

No puedo ser imparcial porque el Fujimorismo tiene 73 parlamentarios. Es decir, la mayoría congresal. Darle el poder ejecutivo es darle prácticamente el poder absoluto. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente (Lord Acton 1887). Apenas pasó la primera vuelta comenzaron a sacar las garras. Cecilia Chacón, investigada por enriquecimiento ilícito, dijo que Alberto Fujimori saldrá de la cárcel por la puerta grande (el documental “Su nombre es Fujimori” nos ayuda a comprender qué pasa cuando se tiene el poder absoluto o el control de todos los poderes).

No puedo ser imparcial porque en la campaña presidencial del 2011 se burlaron rifando una camioneta que nadie fue a reclamar! En esta campaña, del 2016, realizaron un cóctel donde ganaron 700 mil soles en una sola noche. Keiko Fujimori dijo que las entradas del ingreso al coctel costaban 300 dólares, otros  fujimoristas daban precios diferentes. Cuando fueron descubiertos en la posibilidad de estar lavando dinero, hicieron cocteles reales. Ahora si llamaron a la prensa. No puedo ser imparcial cuando Keiko Fujimori ha tenido varias versiones sobre el origen del dinero para que estudie ella y sus hermanos en Estados Unidos. En una de ellas, le dijo a la comisión presidida por David Waisman que su papá Alberto Fujimori le daba dinero en efectivo para pagar sus estudios en Estados Unidos. Luego la mamá de Keiko dice que el dinero se lo dio su abuelo porque este era millonario.  (Más información en “15 Respuestas a “todas las versiones sobre el pago de los estudios de Keiko Fujimori” escrito por Ángel Paez).

No puedo ser imparcial cuando ahora se descubre que el local de campaña del fujimorismo en San Juan de Lurigancho de Lima pertenece al jefe de la banda delicuencial “Los malditos de Bayovar”, Jean Pierre Mendoza Patiño.  La casa de Jean Pierre también lo era de los hermanos Danny y Oscar Mendoza Patiño. Los hermanos tienen denuncias por secuestro y narcotráfico.

No puedo ser imparcial ahora que se descubre que el candidato a vicepresidente del fujimorismo José Chlimper fue quien ha entregado el audio trucado para traerse abajo la denuncia del informante de la DEA, Jesús Vásquez.

Todo sucedió en el programa “Las cosas como son” que fue trasmitido por Panamericana TV. Los conductores son Hugo Guerra y Fernando Viaña. Viaña fue candidato al congreso por el Fujimorismo. No tuvo en reparos en engañar a los televidentes. La periodista Mayra Albán fue quien descubrió la farsa, renunció al programa y denunció el hecho.

Como se sabe Jesús Vásquez ha revelado a la DEA de Estados Unidos que Joaquín  Ramírez le confió que Keiko Fujimori le entregó 15 millones de dólares  para que sean lavados, es decir blanqueados.

Curiosamente Joaquín Ramírez y su esposa adquirieron 18 inmuebles por 16 millones y medio de dólares. Varios de esos locales son usados en la campaña de Keiko Fujimori.

No puedo ser imparcial cuando sabemos que hay una larga lista de fujimoristas que han ingresado al congreso para el período 2016 – 2021 y tienen sentencias o están procesados por delitos como lavado de activos, extorsión, homicidio.

No puedo ser imparcial cuando sabemos que hay una larga lista de fujimoristas que han ingresado al congreso para el período 2016 – 2021 y tienen sentencias o están procesados por delitos como lavado de activos, extorsión, homicidio. A continuación, un resumen:

El congresista electo del fujimorismo por la región La Libertad Luis Yika García ha sido sentenciado por ni cumplir con el pago de alimentos para sus hijos.

Héctor Becerril Rodríguez, parlamentario electo de Lambayeque y uno de los más furiosos voceros del fujimorismo tiene sentencia por no cumplir con el pago de alimentos para sus hijos.

Miky Dipas Huamán, ha sido elegido parlamentario por el fujimorismo en Ayacucho. También tiene sentencia por alimentos

Lucio Ávila Rojas, ha sido elegido congresista fujimorista por Puno. Igualmente tiene sentencia por alimentos

Vicente Zeballos Salinas ha sido elegido congresista por Moquegua en las tiendas del fujimorismo. También tiene sentencia por alimentos

Yesenia Ponce Villareal, congresista fujimorista electa en Ancash tiene sentencia  por delito en materia laboral

Víctor Albrecht Rodríguez, congresista electo del fujimorismo en el  Callao está procesado por peculado. Es decir, malversación de fondos públicos.

Roy Ventura Angel, congresista electo por el fujimorismo en la región Pasco está procesado por usurpación, peculado y colusión. Es decir, por apoderarse de bienes que no son suyos, por malversación de fondos públicos y por asociarse con otros para perjudicar a un tercero.

Sonia Echevarría Huamán, congresista electa por el fujimorismo en Junin, está sentenciada por delitos de materia civil.

César Segura Izquierdo, parlamentario electo en Ica por el partido fujimorista Fuerza Popular. Este tiene cuatro procesos en curso por los siguientes delitos: apropiación ilícita, lesiones culposas,  y homicidio culposo.

La legisladora Karina Beteta Rubín ha sido reelegida. Aún tiene pendiente de resolución que la Quinta Fiscalía Superior de Lima, que despacha Edwin Quiroz Vallejo, se pronuncie sobre un caso de lavado de activos procedente del narcotráfico.

El cuñado de Beteta, Luis Egoavil García, estuvo preso por narcotráfico y desapareció cuando se le inició un nuevo proceso por el mismo delito. Sus propiedades se las dejó a su esposa, Lus Atencia Rubín, hermana de la fujimorista Beteta.

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo señala que existen evidencias de que Karina Beteta y su hermana Luz Atencia constituyeron empresas con fondos del narcotraficante Luis Egoavil.

Modesto Figueroa Minaya congresista por Madre de Dios. La Segunda Fiscalía de Lavado de Activos lo investiga desde agosto del 2014. Figueroa es conocido como “cigarrito”. Suministra combustible a los mineros ilegales con cuatro grifos en Puerto Maldonado y en otros en Masuko y San Sebastián, Madre de Dios.

En las investigaciones se acredita que Modesto Figueroa ha registrado un considerable e inusual crecimiento de su patrimonio, que se presume es producto del lavado de activos que provienen de las actividades mineras ilegales.

Marita Herrera Arévalo, congresista de la región Amazonas. En su hoja de vida señaló que tenía ingresos por 4 mil soles mensuales. Peró según la Fiscalía Anticorrupción, esto es incompatible con su participación en millonarias inversiones en construcción, compra de terrenos e inmuebles. Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción elevó el expediente a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos.

El reelecto congresista fujimorista Wuiliam Monterola Abregú, representante por Huancavelica, afronta una investigación por lavado de activos seguido por la 48a Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Gillermo Martorell Sobero, electo congresista por el fujimorismo en la región Tacna, está  procesado por concusión. Es decir, como funcionario público usó su cargo para hacer pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

Moisés Mamani Colquehuanca Puno más conocido como el padrino. El Jurado Electoral de Puno lo denuncio por falsificar documentos y mentir en su hoja de vida. Hasta ahora no aclara de donde proviene su fortuna. En diciembre del 2015 adquirió dos terrenos en la selva , uno de ellos en el Huallaga de la región San Martin valorizados  en más de 4 millones y medio de soles. Con ellos suman 6 terrenos que adquirió en la selva. Mamani aparece con Joaquín Ramírez apadrinando locales en Juliaca y la provincia del Moho en Puno. En las tres ocasiones que la candidata presidencial Keiko Fujimori visitó la región Puno, contó con personal de seguridad y vehículos contratados por Moisés Mamani  para acompañarla en sus recorridos por Huancané y los pueblos mineros de Ananea y Rinconada.

Cecilia Chacón de Vettori, fue colocada en el número 1 para el congreso y ha sido reelecta. El 16 de octubre del 2012,  la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a Cecilia Chacón “como cómplice del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”. Por ello la Sala Superior Penal condenó a la legisladora a 4 años. La parlamentaria apeló y la Corte Suprema ordenó retornar el caso para que la Fiscalía defina su situación legal.

Ella dice que su caso ha sido archivado definitivamente. Pero no es verdad. Está en manos del fiscal supremo José Peláez Bardales, desde julio del último año.

Cecilia Chacón es hija del general Walter Chacón Málaga. El fue Ministro de Defensa y Comandante general del ejército y jefe del comando conjunto de las FFAA durante del régimen de Alberto Fujimori.  Quien estuvo en la cárcel 3 años por enriquecimiento ilícito. En diciembre de 2004 porque el poder judicial demoró en emitir sentencia y su delito prescribió.

En noviembre de 2012 fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por OTRO DELITO: el delito de peculado por haber autorizado la entrega de más de 50 mil soles por viáticos al general Edmundo Silva para un viaje a Alemania que nunca se realizó.

Octavio Salazar Miranda fue ministro del interior de Alberto Fujimori. Es actual congresista y ha sido reelecto parlamentario por el fujimorismo. Cuando fue ministro se creó el psicosocial de los pishtacos.  Se informó  que había una banda de “pishtacos” que asesinó a 60 personas en la localidad de Tazo Grande, en el valle del Monzón, provincia de Huamalíes, en la región Huánuco.

Incluso se presentó en conferencia de prensa a cuatro integrantes a quienes se les atribuyó el exterminio de individuos para extraerles grasa y venderla en el mercado negro. Al final pagó pato el general Eugenio Félix Murga a quien relevaron de su cargo como jefe de la dirección de investigación criminal. El régimen fujimorista salvó  a Salazar y ahora sigue siendo congresista por la misma agrupación.

Joaquín Ramírez está investigado desde el 2014 por lavado de activos. El caso se encuentra inexplicablemente estancado.

La ex procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo, denunció ante el Ministerio Público a Joaquín Ramírez Gamarra, el 9 de setiembre de 2014, y el fiscal Marco Antonio Cárdenas resolvió iniciar investigación, el 3 de diciembre del mismo año. Pero hasta ahora no se le ha levantado el fuero parlamentario al congresista fujimorista como corresponde.

El 19 de octubre de 2015, la fiscal Villar solicitó a la Sala Penal Nacional que gestione ante el Congreso el levantamiento del fuero a Ramírez.

Pero su pedido fue rechazado por un formulismo legal, lo que benefició al secretario general de Fuerza Popular. Ahora que el caso ha pasado a peores, recién la candidata Fujimori le da licencia. El desbalance patrimonial de Joaquín Ramírez Gamarra es de 7 millones de dólares.

Kenji Fujimori. El 2009 crea la empresa LIMASA junto a varios allegados, dos de los cuales tenía denuncia por narcotráfico: José Antonio Begazo Bedoya y Marco Antonio Ynaba Reyna.

 El 2011 Kenji renuncia al directorio pero sigue teniendo 10 mil acciones. Quien reemplaza a Kenji en el directorio es Miguel Ramírez. Este postulo al congreso por el fujimorismo el 2011 pero no logró ingresar.

Kenji Fujimori no declaró que tenía acciones en LIMASA. Pero luego se descubrió que Fujimori si tenía acciones en la empresa cuando la policía detecto un cargamento de droga de 100 kilos de cocaína que iban hacia Méjico y estaban valorizados en dos millones y medio de dólares. Fujimori fue blindado en el congreso y apoyado por la lentitud del Poder Judicial.

Osías Ramírez ha sido elegido congresista por Cajamarca. En la resolución fiscal del 19 de noviembre de 2015, que figura en la carpeta 339-2014, se aprecia que Osías Ramírez aparece “reportado como sujeto de operaciones sospechosas” por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Por todo esto, y muchos casos más, no puedo ser imparcial.

Fuentes: La República, El Comercio, Perú 21, La Mula….

1 COMENTARIO

  1. me parece que no esta clara tu imparcialidad,se nota que estan haciendo campaña por un candidato que esta en campaña electoral pero todos somos libres de opinar y votar por quien nos guste, y por ende gana quien gane todos tenemos que seguir haciendo nuestras labores en nuestra vida cotidiana pero eso no es todo como radio cutivalu tienen buenos programas dirigidos sobre todos al campesinado por esa parte si los apoyo y les digo como un ciudadano cualquiera que esa es mi manera de pensar disculpas y saludos,

Los comentarios están cerrados.