Conajup: Fertilizantes deben entregarse mediante padrones de Juntas de Usuarios 

foto referencial

El gerente general de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), Eduardo Contreras, dijo que uno de los principales reclamos que se ha transmitido hasta el Ejecutivo es que se acelere la compra y distribución oportuna de los fertilizantes (urea).

Por ello, indicó que se va a hacer hincapié en que este insumo agrícola sea distribuido entre las agricultoras y agricultores beneficiarios mediante los padrones elaborados por las diferentes Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes.

Esto permitiría, según Contreras, una mayor eficiencia y transparencia en la entrega de este fertilizante a los hombres y mujeres del agro.

“El paro agrario del 18 y 19 de julio fue convocado por nosotros la Conajup y fue acatado por juntas de usuarios y comisiones de regantes para exigir que los fertilizantes, aparte de que lleguen de manera oportuna y con un costo eficiente, deben ser entregados a través de la juntas de usuarios, respetando el padrón de usuarios”, manifestó.

Dijo que en esta última reunión, el presidente Castillo no mencionó alguna novedad en cuanto a cifras en la compra de fertilizantes agrícolas.

“(…) no nos ha mencionado (montos). Lo último que se tiene por parte del presidente, era que iban a inyectarle 1,000 millones de soles a la compra de fertilizantes y él lo dijo durante un evento de entrega de guano de isla que se hizo en la ciudad de Huaral. Ese fue su compromiso”, mencionó.

Recordemos que el último viernes 22 de julio, dirigentes de diferentes gremios y confederaciones agrarias se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo para encontrar soluciones a la problemática del sector agrícola nacional.

Néstor Vélez / Cutivalú