El Faique: paro continúa mientras comitiva del MTC evalúa demandas de la población

De esta manera, la provincia de Huancabamba seguirá incomunicada porque la vía Buenos Aires - Canchaque permanece bloqueada por los manifestantes.

Foto: William Tocto

A los tres días de iniciarse el paro indefinido en el distrito de El Faique, una comisión de alto nivel del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC llegó al lugar donde se lleva a cabo la medida de protesta para atender las principales demandas de la población, como por ejemplo, el reinicio de la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, megaobra valorizada en más de S/ 430 millones y ejecutada por el Consorcio Vial Piura, integrado por las empresas Constructora Málaga Hnos. S.A., Johe S.A., y Sinohydro Bureau 8 CO. LTD.

En la zona, el jefe del Gabinete de Asesores del MTC, Anatoly Bedriñana Córdova, se comprometió a instalar una mesa de trabajo para evaluar los motivos del paro indefinido que se inició el lunes 25 de octubre. Sin embargo, el vocero de la protesta, Willian Tocto Cunia, anunció que continuarán con el bloqueo de la vía hasta que sus demandas sean atendidas.

“Se ha conversado con los funcionarios del MTC y ellos se van a quedar en nuestra localidad mientras se trabaja las soluciones a los problemas que tenemos. Por eso, el paro continúa hasta mañana [jueves 28 de octubre] y se pueda tener novedades de esta mesa de trabajo”, anunció Tocto. 

AUDIO>>> 

De esta manera, los funcionarios del MTC y los dirigentes se trasladaron al local comunal del sector Loma Larga para empezar a trabajar en las principales demandas de la población. Entre ellas, el reinicio de los trabajos de la obra y la indemnización a los pobladores afectados por el aluvión de marzo de este año debido al colapso de uno de los botaderos del megaproyecto.

De esta manera, la provincia de Huancabamba seguirá incomunicada porque la vía Buenos Aires – Canchaque permanece bloqueada por los manifestantes.

MTC evalúa resolver el contrato

Previo a su llegada al distrito de El Faique, en entrevista exclusiva con Cutivalú, el jefe del Gabinete de Asesores del MTC, Anatoly Bedriñana Córdova, advirtió que vienen evaluando resolver el contrato con el Consorcio Vial Piura debido a los diferentes daños que ha ocasionado a la población, sobre todo, por el colapso de sus depósitos de materiales excedentes (DME), que originó, por ejemplo, al aluvión de marzo de este año.

A eso se suma que la contratista hasta la fecha no habría cumplido con las indemnizaciones a los afectados por ese huayco, tal como lo vienen denunciando los manifestantes del paro en El Faique. 

“El ministro de Transportes está muy preocupado, por eso vamos a dar las instrucciones necesarias para que la contratista [Consorcio Vial Piura] haga la obra con responsabilidad. Estamos vigilantes y no vamos a permitir mentiras o engaños a la población (…) Pero, si no se llega a una solución, estamos evaluando resolver el contrato, así que no nos va a temblar la mano”, sentenció Anatoly Bedriñana. 

AUDIO>>> 

Situación de la obra

Sobre los trabajos de esta megaobra, el jefe de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, reveló a Cutivalú que los trabajos están paralizados desde el mes de agosto. El motivo es lo que Cutivalú ya había advertido en un informe: la saturación en la que se encuentran los Depósitos de Materiales Excedentes (DME) y que podrían ocasionar un aluvión como el ocurrido en marzo de este año. La situación es aún más preocupante, pues el alto funcionario advierte que tampoco hay lugares en la zona que puedan ser elegidos como botaderos. 

“Hay un trabajo que hay que hacer con la contratista [Consorcio Vial Piura] para que cuente con espacios como botaderos que permitan finalmente cumplir con el trabajo sin perjudicar a la población”, manifestó Bedriñana Córdova.

AUDIO>>> 

Anatoly Bedriñana, alto funcionario del MTC, señaló que en esta reunión con la población de El Faique, se dará la información más detallada de la situación real de la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, con el fin de atender las demandas de los manifestantes.

Paro en El Faique: MTC evalúa resolver contrato por colapso de botaderos