Voto en blanco o nulo ayudará a pasar la valla electoral a partidos que están en la cuerda floja

El secretario general de Transparencia, Ivan Lanegra Quispe, invocó a la población a emitir un voto válido e informado para que elegir a los mejores representantes para los próximos 5 años. 

Este domingo 11 de abril, los peruanos y peruanas acudirán a las urnas para las Elecciones Generales 2021 donde se elegirá al representante para la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino. Sin embargo, a pocos días de las votaciones muchos electores aún no deciden su voto. 

El secretario General de Transparencia, Iván Lanegra Quispe, en entrevista con Cutivalú, remarcó que el voto que emiten las personas es muy importante para elegir a nuestros representantes por lo que deben decidir y acudir a las urnas. 

“Cuando la gente va a votar está cumpliendo con un deber relacionado a participar en la elección de las personas que van a gobernar el país por los próximos cinco años y esa no es una decisión menor. Sobre la elección congresal, deben tener en cuenta que es por departamento y los escaños se deciden con los votos válidos por cada departamento”, señaló Iván Lanegra. 

Lanegra Quispe destacó que la sobrerrepresentación de congresistas se debe a que los electores no acuden a votar o incluso emiten un voto nulo o en blanco, esto les permite pasar la valla electoral a más partidos políticos para estar presentes en el Congreso. “Es como una torta, si menos gente va a votar o más gente vota nulo y blanco la torta se va achicando, entonces los cinco o diez votos válidos van a valer el doble y van a tener un peso mayor en las elecciones”. 

#EligeBien2021|| Este 11 de abril elegiremos a nuestras próximas autoridades. Infórmate sobre cuantos representantes…

Posted by Cutivalú on Monday, April 5, 2021

LEER MÁS >>> Estas son las restricciones electorales que rigen desde hoy lunes 5 de abril

Sobre la valla electoral que deben pasar los partidos políticos, sostuvo que los ciudadanos deben entender que en estas elecciones hay dos vallas electorales: una que les permite a los partidos tener derecho a colocar parlamentarios en el Congreso para lo cual necesitan tener como mínimo 7 congresistas elegidos o en su defecto el 5% y la otra valla es para el registro, para lo cual deben tener 5% de elección congresal y mínimo 5 congresistas. 

El representante de Transparencia invocó a la población a elegir muy bien, teniendo en cuenta los antecedentes penales, profesionales y políticos, o las dudas que se tengan sobre su desempeño en el Congreso, pero sobretodo recordar que votamos por un partido y el voto preferencial no se cuenta en automático, “no se engañe, el voto no va para quien marcaron sino que se tiene en cuenta la valla electoral”, luego se eligen a los candidatos con mayor voto preferencial para asignar los escaños. 

Dato: Piura es el segundo departamento a nivel nacional con mayor representación en el Congreso pues se eligen 7 congresistas. 

Campaña "Decide Bien"

🔴 EN VIVO || Conversamos con el secretario General de Transparencia, Iván Lanegra Quispe, sobre la campaña "Decide Bien" a pocos días de las Elecciones Generales 2021.➡Déjanos tus comentarios👇#EligeBien2021

Posted by Cutivalú on Monday, April 5, 2021

Sin respetar protocolos, Acuña y Urresti cierran campaña en Piura