Estas son las fases que se deben seguir para que una vacuna contra la covid sea eficaz y segura

El experto en epidemiología, Edward Mezones Holguín, sugiere al gobierno peruano acudir a las alianzas internacionales para estar en la lista de los países que accedan a la vacuna en un plazo breve. 

Foto: CNN

El gobierno ruso, liderado por su presidente Vladimir Putín, anunció este martes que junto al Instituto Gamaleya ha registrado la patente de la vacuna contra la COVID-19, lo cual significa un importante paso en el mundo para contar con el ansiado antídoto contra la enfermedad que ha matado cerca de 2 000 personas y ha causado más de 40 mil contagios en la región Piura.

El epidemiólogo y miembro del Comité de Investigación y Tecnología del Colegio Médico del Perú (CMP), Edward Mezones Holguin, destacó que este anuncio debe tomarse con optimismo, pero también con prudencia considerando las fases que deben cumplirse para determinar la eficacia y seguridad de la vacuna.

Vladimir Putin asegura que Rusia halló vacuna contra la COVID-19

En entrevista con Cutivalú, el especialista explicó que para registrar una vacuna se debe pasar la fase 3 de las cuatro consideradas en su desarrollo. En esta fase, una agencia- sea la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), u otra disponible en el mundo- autoriza el inicio de la producción de la vacuna a gran escala. 

Según explicó el desarrollo de una vacuna tiene dos grandes etapas, la primera que implica estudios preclínicos, y la segunda, estudios clínicos en personas, la misma que tiene 4 fases. 

“Se debe tomar con optimismo y con cautela porque el desarrollo de la vacuna requiere una serie de pasos hasta llegar a la comercialización. En Rusia llama la atención porque no se han publicado los estudios de la fase 1 y fase 2, y la han registrado en esta fase, cuando lo normal es que se haga en la fase 3”, expresó. 

AUDIO >>> 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OM S) actualmente hay 165 proyectos de vacuna que se están desarrollando en el mundo. De ellos, ocho están en la fase 3. “Estamos en una carrera, pero tenemos que esperar para saber cuál es el método y resultados  en el desarrollo de esta vacuna para que otros científicos lo evalúen y den su opinión”, añadió. 

AUDIO >>> 

Asimismo, consideró que el Estado peruano debe ser prudente, pero tampoco quedarse atrás en la gestión para conseguir la vacuna en un plazo breve. Para ello puede acudir a alianzas internacionales que le aseguren estar en la lista de países que aceptan las condiciones de distribución de la vacuna.  

“La GAVI Alliance solo incluye a los países de ingresos bajos. Perú es considerado un país de renta media, pero tiene la opción de integrarse a la alianza Covax Facility”, añadió Mezones Holguín.

AUDIO >>> 

Fase de la vacuna

  • La etapa 1 (preclínica), implica estudios en animales y otros seres en laboratorio. 
  • La etapa 2 (clínica), tiene cuatro fases. Implica pruebas en personas
  • En la fase 1, generalmente con menos de 100 personas; y en la fase 2 se determina la dosis para cada persona. 
  • La fase 3, de la segunda etapa, implica probar la vacuna en miles de personas y se puede solicitar su registra en base a la evidencia de la seguridad y eficacia. 
  • La fase 4, se produce y comercializa.

Piura: especialista sostiene que uno de cada cuatro niños está contagiado de covid