Yonhy Lescano sobre Merino: «No es mi enemigo, es mi adversario”

Redacción Wayka

El candidato a la presidencia por Acción Popular, Yonhy Lescano Ancieta, fue el primer entrevistado de Zoom Electoral, un programa producido por la Coalición de Medios Independientes conformado por Wayka.pe, Radio Cutivalú (Piura), Salud con Lupa, Radio Uno (Tacna), Convoca.pe, Ideele Radio, La Mula y El Búho (Arequipa). De acuerdo a las encuestas publicadas en las últimas dos semanas, Lescano escaló al segundo puesto con una intención de voto del 10%.

Corrupción y política

Frente a las Elecciones Generales 2021, Yonhy Lescano postula a la presidencia con una lista congresal cuestionable: 17 candidatos al Parlamento de Acción Popular arrastran sentencias judiciales por robo agravado, estafa genérica y otros delitos. Sobre este hecho, Lescano explicó que no hubo tiempo para hacer un filtro en medio de una crisis sanitaria y la inestabilidad política.

“Difícil de cubrir 100% de que los candidatos sean personas que no tengan algún problema. Y cuando hay un proceso electoral interno, nosotros no designamos, nosotros elegimos con nuestros militantes. Quienes tienen que elegir sobre esas personas con determinados problemas es el pueblo”, dijo Lescano en entrevista para el programa Zoom Electoral.

El excongresista de AP también fue consultado sobre sus compañeros de partido que impulsaron el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra y que llevó a Manuel Merino de Lama a Palacio de Gobierno. Al respecto, Lescano zanjó que dicha facción del partido no son sus enemigos, sino sus adversarios.

“Yo en política no tengo enemigos. Puedo estar en contra de una idea, en contra de una acción de alguien, pero no significa tenerlo como enemigo. Si yo estoy en contra de lo que hizo Merino (…) no me convierte en un enemigo, lo digo afuera y lo digo adentro, pero yo nunca he dicho que son mis enemigos, son militantes con los que tengo contradicciones grandes”, respondió.

Educación sexual y enfoque de género

Yonhy Lescano también expresó sus posturas sobre el aborto en casos de violación, la distribución gratuita de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) como método para prevenir los embarazos no deseados, y la educación sexual integral y con enfoque de género en el sistema educativo. Sobre el aborto en casos de violación, primero respondió: “cuando una niña que no está en condiciones de tener familia, el médico está obligado a salvarle la vida a la niña, eso está establecido y se debe continuar protegiendo a las niñas”.

Sin embargo, Lescano expresó otra postura sobre las mujeres víctimas de violación. “Lo que yo no estoy de acuerdo es en caso de violación hay que hacer el aborto, cuya propuesta respeto pero no estoy de acuerdo. Al violador le perdonan la vida, se va a la cárcel y sale después, y asesinan a un ser inocente que no tiene ninguna responsabilidad, yo no estoy de acuerdo con eso, porque es un ser absolutamente inocente”, explicó Lescano.

Sobre la AOE, también conocida como la píldora del día siguiente, el candidato presidencial de Acción Popular dijo sí estar de acuerdo con su distribución gratuita. “Puede ser un mecanismo preventivo, yo creo que la píldora, bien sustentada, bien explicada, que neutraliza cualquier tipo de embarazo a la mujer, eso se puede seguir utilizando”, agregó.

Conflictos sociales

En los últimos 15 años, de acuerdo al registro de la Defensoría del Pueblo, por lo menos 293 civiles murieron en una protesta y otros 5364 resultaron heridos por la represión policial. En ese contexto, en el plan de Gobierno de Acción Popular no se mencionan propuestas sobre la consulta previa, los derechos de los pueblos indígenas o la protección de defensores ambientales. Según Lescano, “ese es un punto que se sobreentiende”.

Como se recuerda, desde el Congreso, varios miembros de la bancada de Acción Popular junto a otras agrupaciones políticas, votaron a favor de archivar en la Comisión de Relaciones Exteriores el proyecto que proponía la ratificación del Acuerdo de Escazú, un pacto internacional que busca la justicia ambiental y transparencia en esta misma materia. “Pertenezco al mismo partido pero no tengo ninguna influencia frente a ellos, soy un militante más”, se excusó Lescano.

Frente a las situaciones de conflictos sociales, Lescano aclaró que no derogará la Ley 31012, también conocida como la “ley de gatillo fácil”, pero que apostará por el diálogo. “Para tener el mínimo número de conflictos, evitar muertes de los peruanos en el reclamo de sus derechos”.

Redacción Wayka

Ayabaca: resuelven contrato de obra de agua y saneamiento porque consorcio no cumplió plazos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí