El 12 de febrero, mediante la resolución N° 047 – 2021, la Subregión Luciano Castillo Colonna resolvió el contrato con el Consorcio Cautivo, que estaba encargado de ejecutar la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en la ciudad de Ayabaca”. Según consta en el documento, la resolución se dio por el constante incumplimiento en los plazos de ejecución.
El gerente de Obras de la Subregión Luciano Castillo, Juan Vílchez Correa, informó a Cutivalú, que este viernes 19 de febrero se verificará in situ los avances de la obra. Además, señaló que ya se ha comunicado con el consorcio que quedó en segundo lugar en el proceso de adjudicación para encargarle la continuidad de la obra, aunque no hay respuesta.
Vílchez Correa aclara que si el consorcio accesitario decide no hacerse cargo de la obra, la subregión evaluará si contrata de manera directa o si se abre un nuevo proceso de licitación. “Un nuevo proceso sería la última opción, debido a que se espera culminar la obra en el menor tiempo posible”, manifestó el funcionario.
AUDIO>>>
El representante del Colectivo por el agua, la salud y la vida, de Ayabaca, Máximo Rojas Julca, opinó que la decisión de resolver el contrato “es tardía, pero conveniente”. El dirigente recordó que la sociedad civil de Ayabaca y la Contraloría, advirtieron desde hace meses las deficiencias en la obra. “Pero, si hay voluntad de parte de los funcionarios, se puede continuar y culminar la obra como es debido”, manifestó Rojas Julca.
El dirigente señala que ahora las autoridades deben ejecutar las cartas fianza para garantizar que la obra se culmine. Estima que la Subregión ya debe asumir la elaboración del expediente técnico de saldo de obra y corroborar de cuánto es el saldo presupuestal.
AUDIO>>>
Causas de la resolución
Como se recuerda, el contrato fue suscrito el 08 de junio de 2018 y la culminación de la obra, después de actualizar los plazos, estaba prevista para el 06 diciembre de 2020. Sin embargo, según consta en el documento de resolución de contrato, el 04 de diciembre, el Consorcio Cautivo pidió la ampliación del plazo de ejecución por 115 días por el periodo pluvial, pedido que la subregión declaró improcedente.
El 28 de diciembre, el coordinador del área territorial del Plan Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) constató que la obra estaba paralizada y no encontró ni al ingeniero residente ni al personal clave del consorcio. También informó que, hasta noviembre, el avance físico de la obra era del 78.58%. “Se tiene un avance mensual de 2.02% y hay un atraso de 21.40% con respecto a lo programado. El ritmo de trabajo es lento y es repetitivo en todas las valorizaciones”, se lee en la resolución del contrato.
Para el 12 de enero de 2021, el supervisor de la obra informó que el avance físico y financiero era cero, pues “no fue posible realizar los trabajos por las precipitaciones pluviales”. Por ello, el monitor de la obra, Ing. Edwin Chinchay Falconi recomendó resolver el contrato con el Consorcio Cautivo, teniendo en cuenta que para enero, el cálculo de la penalidad por mora correspondía a más de S/45 mil. Es así que, el 12 de febrero de 2021, la Gerencia Subregional declaró procedente la resolución del contrato, basándose en el artículo 165 de la Ley de Contrataciones del Estado, que indica que esta entidad está en su derecho de resolver el contrato sin previa comunicación, pues la situación de incumplimiento no podía ser revertida, debido a que el retraso es superior al 24.63% y el contratista no puede cumplir con la ejecución del mismo entre 5 y 15 días.
Asimismo, la Gerencia subregional se basó en el numeral 7.1 de la directiva N° 013 -2019 – OSCE, que indica que la Entidad puede resolver el contrato, si el contratista incumple con sus obligaciones contractuales o retira de la obra: personal, equipo o materiales sin autorización del Inspector o supervisor.
Informe de Contraloría
La Contraloría también intervino en la obra de agua y saneamiento de Ayabaca en noviembre y diciembre de 2020. El 18 de diciembre, la Contraloría envió al gerente de la Subregión Luciano Castillo, Juan Ricardo Vílchez Correa, un informe sobre la obra de agua y saneamiento de Ayabaca. En el oficio, Joan Humberto Ramírez Merino, gerente regional de Control de Piura, advirtió que el 7 de diciembre de 2020 se cumplió con el plazo de finalización de la obra, sin embargo, solo se presentó un avance físico de casi el 80%.
Cutivalú intentó contactar al alcalde de Ayabaca Baldomero Marchena Tacure, sin embargo, no contestó las llamadas ni los mensajes. Asimismo, contactamos a la asistente de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, Ing. Karlita Guerrero Álvarez, pero tampoco brindó declaraciones hasta el cierre de esta nota.
Dato: El consorcio Cautivo está conformado por las empresas Construcciones y servicios generales Fuerte Roble EIRL; Seybo & Company SAC; y la Constructora Fortaleza.
El Faique: municipalidad firmó contrato con consorcio que presentó cartas fianza sin validez