Yehude Simon: «el Estado de Emergencia no funciona»

Para Yehude Simon el Estado de Emergencia no funciona y consideró como una debilidad hacer participar a la Fuerzas Armadas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

El ex congresista opinó que la lucha contra la delincuencia no le corresponde al Ejército, pues esta institución militar está preparada para defender fronteras y actuar en guerras e indicó que es trabajo de la Policía velar por la sociedad civil.

El ex candidato a la presidencia opinó que a la delincuencia se le vence con inteligencia y que el principal problema de la inseguridad ciudadana es el narcotráfico. Asimismo, lamentó que el Poder Judicial y el Ministerio Público no logren actuar con independencia, y muchas veces exista presión política sobre ambas instituciones públicas. “Por ejemplo, hoy no hay lugar a duda de que la Escuela de Policías está infiltrada con hijos de delincuentes y lo mismo sucede con los organismos que imparten justicia”, aseveró Simon Munaro.

Sin embargo, el secretario del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), Eduardo Arbulú, sostuvo que la declaratoria de emergencia para la región implicaría mayor personal policial y logística, así como más presupuesto para la labor de inteligencia contra la delincuencia y mayor agilidad en las intervenciones policiales.

Ante el temor de una posible represión policial en una declaratoria de emergencia, Eduardo Arbulú sostuvo que la represión no será contra el ciudadano de a pie sino contra el delincuente y señaló que si es que se declara en emergencia a la región Piura, se incrementaría mayor personal policial, así como más logística y prepuesto para las labores de inteligencia en la lucha contra la delincuencia.

Eduardo Arbulú indicó que con la declaratoria de emergencia, las autorizaciones judiciales para las intervenciones policiales se agilizarían. “Una autorización para intervenir una casa dura 3 o 4 días, con la declaratoria se intervendría rápidamente”, puntualizó el funcionario.

Foto Referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here