Perú pierde al año S/.11 mil millones por corrupción

Once mil millones de soles es lo que pierde el Perú anualmente por la corrupción, señaló el ex premier del gobierno aprista, Yehude Simon Munaro, durante la juramentación a la nueva Asociación Civil Anticorrupción, en Piura.  

El también ex candidato a la presidencia de la República propuso una cárcel exclusivamente para corruptos “para que la sociedad sepa que en ese espacio hay gente que le ha robado al Estado” y lamentó que el Perú ocupe el puesto 69 en corrupción, de un total de 140 países. “Esto es vergonzoso, pues siempre se habla de crecimiento económico y que somos un país estrella”, puntualizó el ex congresista

Yehude Simon consideró que el período de alcaldes debería ser de cinco años en lugar de la reelección, pues ello daría la oportunidad a nuevos actores políticos ya que, en su opinión, en el país sí hay buenos alcaldes y gobernadores regionales. Sin embargo, opinó que “por la culpa de cuatro o cinco sinvergüenzas se malogra la imagen de todo”.

Asimismo, resaltó que una autoridad es corrupta con o sin reelección y como ejemplo de ello puso el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno que no necesitó un mes para hacer sus “negocios” y manifestó que la sociedad civil debe reforzar los controles en las instituciones públicas, como el Ministerio Público. “Lo que sucede con la Fiscalía es vergonzoso, no es posible que una sanción impuesta en Piura se vaya a Lima o Cuzco y la sala libere a los corruptos” añadío.

En relación a la propuesta de la “muerte civil” para los corruptos, Yehude Simon, aclaró que siempre se propuso esta alternativa, sin embargo, afirmó que fueron los fujimoristas, apristas y nacionalistas los que se opusieron y lamentó que los partidos políticos continúen sin ponerse de acuerdo en la lucha contra la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here