Vuelve la industria atunera a Piura después de 10 años

Después de 10 años se reactiva la industria atunera en Piura. Dos embarcaciones descargaron esta mañana más de 800 toneladas de atún en el muelle de la Estación naval de Paita.

El ministro de la producción, Bruno Giuffra, supervisó la descarga en Paita junto a la presidenta de la Sociedad nacional de pesquería, Elena Conterno. “Es una excelente noticia porque va a dinamizar la industria conservera vinculada al atún”, opinó el ministro de la producción sobre la descarga de atún en Paita después de 10 años.

La jornada de pesca tuvo lugar en el sector conocido como triángulo exterior, anexado al Perú tras el fallo de la Corte de Justicia de la Haya.“Estamos descubriendo nuevas riquezas y organizándose para que sea una extracción sostenible y responsable”, indicó Bruno Giuffra.

Son dos embarcaciones las que descargaron atún en el mencionado muelle: la nave peruana “Caracol” y la embarcación ecuatoriana “Yelisava”, con 300 y 500 toneladas, respectivamente. Todas las embarcaciones atuneras podrán descarga en este remodelado muelle, aseguró el ministro de la producción.

El capitán de la nave peruana “Caracol”, Eddy Farías, informó a través de Cutivalú que realizaron una jornada de pesca de 14 días para conseguir el cargamento recaudado. Al igual que el ministro, el trabajador resaltó que la pesca se haya realizado en el área marítima recuperada tras el fallo de la Corte de Justicia la Haya e informó que dentro de dos días volverán a salir a extraer atún en la misma zona, identificada por su riqueza pesquera.