Vuelve Hernán García a la dirección regional de Salud

Hernán García Cabrera regresa como director regional de Salud en reemplazo de César Morón Pastor. Este es el quinto cambio de director de salud que realiza el gobernador regional Reynaldo Hilbck en dos años de gestión.

A través de la resolución ejecutiva 372 del 21 de junio del 2017, el gobernador regional acepta la renuncia de César Morón y designa a García Cabrera como el nuevo titular del sector, quien el año pasado fue cuestionado por ejercer dos cargos a la vez: el de director de Salud y el de gerente de Desarrollo Social, que ahora deja.

Este cambio ocurre en medio de una crisis de salud que atraviesa la región, pues hasta el momento el dengue ha cobrado la vida de 37 personas, mientras los casos notificados llegan a 32 mil 445. Además de los tres casos comprobados de zika y 22 que están evaluación. A ello se suman las 22 muertes maternas en lo que va del año.

Desde el martes por la tarde, el gobernador Reynaldo Hilbck anunció cambios en Salud y Educación por las diversas irregularidades denunciadas en la contratación de personal. Pese a que se esperaban cambios, la autoridad decidió designar nuevamente en la dirección de Salud a Hernán García Cabrera, quien estuvo en la gerencia de Desarrollo Social, responsable de estos dos sectores complicados.

Reemplazo 

Es así que César Morón Pastor, deja el cargo después de seis meses. Recordemos que entró en diciembre del 2016 en reemplazo de García Cabrera quien aparte de ser director de Salud, también era gerente de Desarrollo Social.

Sin embargo, desde el inicio de la gestión del gobernador Reynaldo Hilbck, los directores de Salud han salido en medio de crisis y escándalos. En enero del 2015, asume la dirección Eduardo Montalbán, quien dura solo siete meses y se va en medio de denuncias por malos manejos en los presupuestos del dengue que ya había cobrado 24 muertes. A pesar de ello, fue designado asesor de Hilbck Guzmán.

En su reemplazo, ingresó el médico Eduardo Juárez Eyzaguirre quien se comprometió que para fines del 2015 no debería existir ningún distrito de la región con transmisión activa de la mortal enfermedad.

A pesar de ello, presentó su renuncia después de un año, en junio del 2016 y en medio de diversos cuestionamientos. En ese momento, se registraban 17 muertes maternas, y serias denuncias en el sector por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos destinados a combatir el dengue.

En ese momento, el gobernador regional dijo que aceptaba la renuncia porque se preparaba una reestructuración de la Diresa, la cual se convertiría en una Unidad de Gestión de Instituciones prestadoras de Servicios de Salud (UGIPRES), la cual permitiría reordenar al personal de Salud.

Es así que el 16 de junio del 2016, a través de resolución 423 se encarga a Hernán García Cabrera, las funciones de director regional de Salud, las mismas que desempeñaría adicionalmente a sus funciones de gerente regional de Desarrollo Social. Después de seis meses ingresaría César Morón Pastor quien hoy dejó el cargo.