“Voces por la Igualdad”: Cutivalú presenta proyecto que busca prevenir la violencia

Cutivalú presentó el proyecto “Participación de mujeres y sus organizaciones en espacios de concertación para la prevención y atención de la Violencia de Género en Piura” conocido como “Voces por la igualdad”, cuyo objetivo es contribuir al ejercicio del derecho a vida libre de violencia de mujeres de zonas rurales de Piura. La estrategia fue presentada en el auditorio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Este proyecto es financiado por la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y con el soporte técnico de la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (Aieti)

De acuerdo con la coordinadora del área de Proyectos de Cutivalú, Lic. Ortelia Valladolid Bran, el programa busca trabajar además con operadores de justicia y medios de comunicación. “Tenemos que consolidar 4 redes de mujeres y que puedan participar de espacios de concertación y que las organizaciones de la sociedad civil y el Estado implementen articuladamente acciones de la violencia de género y luego con la población informada”, señaló. La especialista.

AUDIO >>> 

Este proyecto se desarrollará durante dos años en los distritos de Veintiséis de Octubre, La Matanza, Chulucanas y Tambogrande. Asimismo, señaló que el principal objetivo del programa es contribuir al ejercicio del derecho a vida libre de violencia de mujeres de zonas rurales de Piura

Asimismo, al finalizar este plan se obtendrá una Red Regional de Mujeres, 16 mujeres de redes de Soporte que participen en 9 Instancias de Concertación a nivel distrital, provincial y regional, y un Plan Regional de Igualdad de Género que incorpore las propuestas de las lideresas de redes.  Además, también se capacitará a los funcionarios acerca de sus roles y responsabilidades según la ley 30364.

Lic. Ortelia Valladolid Bran exponiendo el proyecto "Voces por la Igualdad"
Lic. Ortelia Valladolid Bran exponiendo el proyecto «Voces por la Igualdad»

Reacciones

La subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Deysi Zapata, instó a las autoridades a desligarse de los movimientos políticos. “Acá estamos todos para sumar, quitándonos la camiseta política e institucional y enfocarnos en trabajar. Salud es un sector clave, educación es otro sector clave. Lo que tenemos que hacer son capacitaciones porque es importante empoderar a las mujeres y a las autoridades”, sostuvo.

AUDIO >>> 

En tanto, el Dr. José Luis Velásquez Quesquén, abogado de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Piura, criticó la falta de apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura para implementar un Centro de Refugio para víctimas de violencia en Piura. “La Instancia de Concertación Regional donde ustedes (representantes del municipio de Piura) tienen una participación activa y si tienen voluntad política deberían gestionar esa casa refugio que es urgente para la provincia. Hay una en Sullana, pero no abastece”, sostuvo.

AUDIO >>> 

Representantes de la Instancia Regional de Concertación asistieron a la presentación de «Voces por la Igualdad»

Por su parte, Milagros Mendoza, directora del Centro Ideas, resaltó la iniciativa de Cutivalú de intervenir zonas como La Matanza y Tambogrande, donde los casos de embarazo adolescente son muy comunes. “Hace 4 años, Tambogrande era el distrito que lideraba los embarazos adolescentes, dentro de todos los distritos (de Piura) Tambogrande era el que lideraba”, señaló Mendoza

AUDIO >>> 

Cabe señalar que a esta presentación asistieron representantes de la Instancia Regional de Concertación como el Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Policía, entre otros

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here