Vizcarra recuerda a Tabaré Vásquez su compromiso contra la corrupción

El presidente peruano conversó telefónicamente con su homólogo de Uruguay sobre la situación de Alan García.

(Foto: Andina)

El presidente Martín Vizcarra dijo que durante el diálogo telefónico con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, le recordó que los presidentes de las Américas suscribieron un acuerdo comprometiéndose a luchar frontalmente contra la corrupción, durante la Cumbre de las Américas.

“Le hice referencia al presidente que recuerde que en abril se llevó a cabo la cumbre de las Américas y que, reunidos los presidentes de las tres Américas, del Sur, Centro y Norte aquí en el Perú, tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción en nuestros países “, refirió Vizcarra.

LEER MÁS | Convención de 1954 impide conceder asilo a procesados por delitos comunes

Concluida la reunión, añadió, los presidentes suscribieron el Acuerdo de Lima donde se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción que no reconoce fronteras y necesita del trabajo conjunto de todos los presidentes y jefes de Estado para combatirlo.

Indicó que, en el diálogo con su par uruguayo, le confirmó el envío de la información pertinente para que tenga todos los elementos de juicio y tome la mejor decisión respecto al pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García.

«Este tema es para nosotros de suma importancia, correspondía que, como mandatario del Perú, tenga comunicación con la máxima autoridad de Uruguay. Ayer, a las 5:00, me comuniqué telefónicamente, tuvimos una conversación de siete a ocho minutos”, apuntó.

Según dijo, planteó al presidente Tabaré Vásquez la importancia de este tema para que Uruguay pondere la posición del Perú, la cual será enviada a más tardar mañana.

Opinión: «La persecución judicial de la corrupción es legítima»

Reiteró además que en el Perú no existe persecución política, sino un pleno estado de derecho, donde todos respetamos la Constitución y las leyes.

Al ser consultado sobre si el Perú concederá salvoconducto al exmandatario en caso Uruguay acceda a su pedido su asilo, pidió no adelantar las etapas de este proceso.