Vicepresidenta aclara que se opuso a proyecto de gas en Piura por considerarlo no transparente

Congresista Marisol Espinoza Cruz

“Quiero el gas más barato para Piura pero sin faenones”. Así respondió la congresista Marisol Espinoza a un informe periodístico que señala que ella habría intervenido en poner barreras al proyecto del gas en Piura, hecho que negó rotundamente.

Según una publicación del diario La República, la vicepresidenta Marisol Espinoza estaría entorpeciendo este proceso, provocando que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anule la solicitud de Gases del Norte para distribuir el gas por ductos en Piura.

La nota periodística indica que Espinoza Cruz habría intervenido para que la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) rechace la propuesta de Gasnorp de usar los ductos de la empresa EPPSA, propietaria de la central térmica de Malacas.

Espinoza Cruz dijo que se opuso al proceso para la distribución de gas natural en Piura porque se estaba realizando no era transparente, puesto que «no hubo un proceso de concesión», sino que la empresa ganadora «fue elegida a dedo».

“Si hablas de garantizar gas barato, tienes que poner a competir a todos”, refirió la parlamentaria argumentando que no se realizó un proceso de concesión verídico con la participación de varias empresas. “Esa competencia te garantiza precios baratos”, indicó.

Agregó que ella posee documentos «donde Petroperú señala que los ductos solicitados, de ocho pulgadas de diámetro, no son factibles para trasladar el gas natural. Por lo tanto, tanto EEPSA como Petroperú habían señalado que no correspondía por sus ductos hacer el traslado del gas».

Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas emitió un comunicado en el que aclara que aún evalúan el recurso de reconsideración presentado por la empresa Gases del Norte tras la decisión de declarar improcedente la concesión.

El recurso de reconsideración es evaluado por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM. Aquí se determinará si Gases del Norte puede utilizar los ductos de la empresa EPPSA para distribuir gas en Piura.

Cabe recordar que en el mes de mayo, la DGH, tras una evaluación técnica y legal, declaró improcedente la solicitud de parte presentada por Gases del Norte del Perú  S.A.C.

El Ministerio de Energía y Minas reafirmó que el proceso de evaluación de solicitud para la distribución de gas natural por ductos en la región Piura, se desarrolló de manera transparente y de acuerdo a la ley.