Viceministro: mineras tienen derecho a avanzar con sus proyectos en la región

Las empresas Zijín y Buenaventura tienen derecho a avanzar con sus proyectos Río Blanco en Huancabamba y El Faique en Tambogrande, comentó a Cutivalú viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno.

El funcionario señaló que no es que se insista en estos proyectos, solo se deben respetar las reglas del juego y estas empresas tienen todo el derecho a avanzar con sus proyectos si llegan a un acuerdo con la población.

Guillermo Shinno aseguró que en el caso de Buenaventura, la empresa está conversando con la población para lograr un entendimiento y en el caso de Río Blanco, se está tratando de entrar en diálogo, pero hay muchas protestas de por medio.

Consultado sobre si se respetarán las consultas vecinales ocurridas en Huancabamba y Ayabaca en donde se rechaza el proyecto minero Río Blanco, Guillermo Shino explicó que los únicos procesos que se reconocen son los regidos por ley. “Para avanzar un proyecto minero existen normas específicas y se deben regir a ellas”, indicó el viceministro de Energía y Minas.

Asimismo, el Ministerio resalta que los nuevos decretos legislativos dados por el Poder Ejecutivo simplifican y facilitan el proceso de formalización para la minería artesanal. Actualmente, en tres pasos y de manera simultánea el minero artesanal se formaliza.

El primer paso tiene que ver con el instrumento ambiental, es decir formatos que debe llenar el minero sin necesidad de contratar a un consultor. El segundo paso es demostrar que es el dueño o tiene el permiso del terreno superficial. Y en tercer lugar se debe tener la concesión minera.

Guillermo Shinno resaltó que en los formatos el minero se compromete a no utilizar ciertas sustancias tóxicas y a remediar todo el daño que puedan causar, requisito indispensable para avanzar en la formalización. Además, recordó que hace cinco años cuando se inició el proceso de formalización se inscribieron alrededor de 70 mil mineros informales, y hoy deben existir 50 mil porque hay 20 mil que no cumplieron con el proceso, por eso ahora se ha abierto el registro para que en los próximos cuatros meses se formalicen.