Radiación UV en la sierra de Piura alcanza nivel superextremo de 16, advierte Senamhi

Radiación UV en la sierra de Piura alcanza nivel superextremo de 16, advierte Senamhi

La costa y la sierra de la región Piura registran índices de radiación ultravioleta (UV) extremadamente altos, que alcanzan niveles de 15 y 16, respectivamente. Así lo advirtió el especialista del Senamhi Piura, Juan Carlos Chuchón Angulo, quien hizo un llamado a la población para que tome sus precauciones y se proteja.

«En promedio, la radiación UV para la costa de Piura está entre 13 y 14; y, para la sierra, está entre los 15 y 16, aproximadamente. Respecto a un índice que se maneja, estos valores son extremadamente altos. Es por eso que se recomienda a la población que evite exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y si se va a exponer, debe usar sombreros de ala ancha, protector solar, lentes oscuros, ropa que cubra la mayor cantidad de su cuerpo«, señaló Chuchón Angulo, en conversación con Cutivalú.

En ese sentido, el meteorólogo del Senamhi afirmó que durante la temporada de verano es probable que haya una mayor formación de nubosidad, lo que evitará los cielos despejados y, por ende, ayudará a disminuir los niveles de radiación ultravioleta.

Pese a ello, hizo hincapié en tomar medidas de precaución, debido a que en cualquier momento se puede tener cielos con poca nubosidad.

«Recordemos que junto con el verano también aumenta la nubosidad. Probablemente tengamos días con mayor nubosidad, lo que hace que compense esta radiación, no deja entrar mucha radiación y esto se mantiene en el rango que le he dicho. Pero sí podría darse días en que tengamos el cielo muy despejado, desde muy temprano y estos valores se puedan elevar», precisó.

Fuertes vientos en Piura

Por otro lado, el especialista del Senamhi, Juan Carlos Chuchón, indicó que, hasta este miércoles 20 de diciembre, la costa de Piura soportará vientos con velocidades de moderada intensidad, debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur en el litoral.

«Hasta el día de mañana lo que se espera son ráfagas de viento que podrían darse en la ciudad, como en la parte costera. Normalmente, el incremento de vientos se debe al anticiclón del Pacífico Sur que normalmente no está, pero ahora tiene comportamiento anómalo y se espera que esté hasta fin de mes, pero afectará a la costa norte hasta el día 20″, dijo Chuchón.

Por: Ana Claudia Jiménez