Vecina de La Arena: “Yo le digo a mi gente que venga a las capacitaciones para que estemos preparados”

    Grupo Focal en el Caserío Alto de los Mechatos - La Arena

    En el caserío Alto de los Mechatos, ubicado en el distrito de La Arena, tuvo lugar un grupo focal en la Institución Educativa 14050 donde se reunieron madres de familia y vecinas del sector para compartir sus experiencias luego del desborde del río en 2017. Las mujeres contaron cómo actuaron ante el desborde del río y qué actividades hacían antes de ese evento y después.

    María Bruno Sernaque, pobladora de Alto de los Mechatos, cuenta que su casa estuvo a punto de ser inundada. Afirma que su comunidad no sabía cómo actuar y recuerda que las emisoras aconsejaban echar sacos de arena al borde del río para evitar daños mayores. Cuenta también que no sintieron apoyo de las autoridades, por eso considera que es importante que la gente apoye estas formaciones porque “el bien es para nosotros”

    La idea es conocer la realidad de los sectores en los que se va a llevar a cabo el proyecto para diseñar dinámicas específicas que contribuyan a su capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos adversos. Se pretende capacitar a la población para que, junto a las autoridades locales, vecinales y distritales los efectos de dichos fenómenos sean lo menos dañinos posible. De ello se encargará el consorcio formado por CARE Perú, COOPI e INTELTA-Radio Cutivalú quienes, en alianza con las municipalidades distritales de Catacaos y La Arena y el Gobierno Regional entre otros, se encargaran de ejecutar el proyecto “Vamos, piuranos…” que pretende fortalecer la resiliencia de estas poblaciones.