Vaticano: papa Francisco aprueba la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio

El Vaticano aceptó la bendición de parejas del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, por lo que esto significa que no aprueba la unión.

Vaticano: papa Francisco aprueba la bendición de parejas homosexuales sin considerarlas matrimonio
Foto: Vatican News

Las parejas homosexuales podrán recibir la bendición de la Iglesia, pero esto no significa que recibirán la aprobación como matrimonio. Así lo autorizó y argumentó una declaración de la Santa Sede que publicó este lunes y que lleva la firma del papa Francisco

«En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento», se lee en el texto.

“Bendición no significa aprobar la unión”

Aunque acepta la bendición de estas parejas, el Vaticano asegura que la doctrina sobre el matrimonio no cambia, por lo que bendecir no significa aprobar la unión. En ese sentido, rechaza como «inadmisible» cualquier «rito u oración que puedan crear confusión entre lo que es constitutiva de matrimonio.

«No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición», sentencia la Doctrina de la Fe en su «Declaración».

Esta posibilidad, que sigue la voluntad del papa Francisco, supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.

¿Cómo será la bendición de la Iglesia a las parejas homosexuales?

La bendición a estas parejas «irregulares» deberá consistir en una «oración breve» y «espontánea». En este acto, un cura podrá pedir «paz, salud, espíritu de paciencia, diálogo o ayuda mutua» a sus miembros.

El gesto, aclara la Congregación, «nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión ni tampoco en conexión con ellos», es decir, que un sacerdote no podrá acudir a un juzgado para bendecir a una pareja que se casa, por ejemplo.

Con información de Agencia EFE