Debe haber un trabajo integral antes de usar barreras canalizadoras contra inundaciones, advierte CIP

Debe haber un trabajo integral antes de usar barreras canalizadoras, advierte CIP

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) anunció que la comuna adquirió las primeras 1000 barreras canalizadoras contra inundaciones, por el monto de 570 mil soles. Según se detalló, esta «nueva tecnología» reemplazará a los sacos terreros y tienen mayor vida útil.

Ante ello, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hermer Alzamora, señaló que estas barreras son estructuras en formas de L, que se pueden conectar entre sí para formar una especie de drenaje y canalizar el agua pluvial.

Según dijo, este equipamiento representará un beneficio para Piura solo si se hace un estudio previo sobre el lugar en donde desembocarán las aguas pluviales. De lo contrario, según dijo, se protegerá a cierto sector y se perjudicará al sector que reciba estas aguas.

«Mi recomendación es que quienes instalen estas barreras tienen que haber hecho un estudio de a dónde van a llevar esa agua porque el agua no es que desaparece, sino que se canaliza y se va a otro lado. Por eso, tienen que llevar el agua a un dren o a un río, o quizá a una cisterna rompetormentas. Evacuarla a un lado porque si, simplemente, pongo la barrera para que desvíe a un lado, podría esa agua inundar otro sitio», señaló Alzamora.

Hasta el momento, la Municipalidad de Piura no ha brindado detalles sobre cómo se instalarán estas barreras canalizadoras y solo ha mencionado que «se distribuirán en diversos puntos de la ciudad, para evitar que el agua ingrese a las viviendas». Además, se informó que Defensa Civil de la comuna piurana estará a cargo de la implementación, por lo que intentamos comunicarnos con el área, pero, al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Barreras canalizadoras tienen límite de 65 cm

Asimismo, el titular del CIP Piura precisó que estas barreras son de 65 centímetros, poco más de medio metro, por lo que no resistirían un gran afluente de aguas pluviales. «Si es que la cantidad de agua supera los 65 cm, estarían en su tope máximo. Y si hablamos de lluvias pasadas como las del fenómeno El Niño de 1983, zonas como El Chilcal, Ignacio Merino y más quedaron inundados en todo el primer piso de la vivienda, que es más de 3 metros«, aseveró Alzamora.

Por: Ana Claudia Jiménez