Valle de San Lorenzo: Hallan túnel Culqui en pésimas condiciones

El gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de San Lorenzo, Alfonso Castillo Burneo, constató la grave situación en la que se encuentra el Túnel Culqui que deriva las aguas del río Quiroz al reservorio de San Lorenzo. «Si esta infraestructura colapsa todo el valle se quedaría sin agua», señaló el dirigente.

Castillo Burneo dijo que toda la losa de la base del túnel está deteriorada, con grietas de más de un metro de profundidad.

Señaló que por eso, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Lorenzo, demanda la rehabilitación urgente de esta infraestructura hidráulica y espera que en el programa de prevención por el Fenómeno El Niño pueda priorizarse la ejecución de este proyecto.

Dijo que en la visita ocular participó el ingeniero Juan Silva García, gerente del Chira-Piura, quien mencionó que la meta es elaborar la ficha técnica antes del 18 de setiembre, y así darle tranquilidad a los miles de agricultores de San Lorenzo, y al operador del sistema hídrico.

Alfonso Castillo recordó que el túnel Culqui tiene una extensión de 5 kilómetros 300 metros de longitud y supera los 60 años de existencia. Detalló que en épocas de lluvias fuertes se genera una mayor erosión en dicho túnel y por ese motivo consideró urgente realizar trabajos de rehabilitación.

Se espera que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) considere este proyecto en el marco del programa de prevención por emergencia ante el Fenómeno del Niño, amparados en los últimos decretos que el ejecutivo emitió, como son el D.S. 045 y 058 2015 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Castillo Burneo, también indicó que bajarán a las bases de cada comisión de regantes para retomar el aporte de 50 Nuevos Soles para los arroceros y 30 nuevos soles para los frutaleros.

Explicó que el dinero recaudado servirá para reparar, prioritariamente, el canal Tablazo y el túnel Culqui que son las infraestructuras hidráulicas más deterioradas.

Al respecto, mencionó que en el sector Tejedores, donde inicialmente desestimaron este pedido, su presidente Jorge Vega Núñez, se comprometió a oficializar esta cuota por considerarla vital para el futuro de la colonización San Lorenzo.

Foto: Junta de Usuarios San Lorenzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí