Ayabaca: SERFOR promueve cadenas productivas en comunidades campesinas

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) incentiva cadenas productivas de Tara, Palo Santo, Bambú y Faique en comunidades campesinas de la provincia de Ayabaca.

En lo que va del año la alianza estratégica entre los actores del sector forestal ha dado como fruto la producción de más de 250 toneladas de Tara, solo en dos comunidades campesinas de la provincia de Ayabaca.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS Piura), del SERFOR, busca la réplica y optimización de esta experiencia, a través de un taller de capacitación que se realizará este jueves 17 de setiembre en el distrito ayabaquino de Paimas.

Los representantes de las empresas exportadoras de productos forestales son Inka Forest, El Sol, Wanchako y Productos Orgánicos E.I.R., las cuales expondrán los beneficios y rentabilidad de especies como la Tara, Palo Santo, Bambú y Faique, en el marco del aprovechamiento sostenible del recurso.

Participarán en el taller autoridades y población en general de las comunidades campesinas de Andurco, Culcapampa, San Sebastián, Yasila de Zamba, Santa Rosa, Hualambi, Mostazas, Jambur, y otras.

En un panorama de extrema pobreza, la creación de cadenas productivas en la región contribuirá a mejorar la calidad de vida de los agricultores, víctimas de los intermediarios que llegan a pagar solo la mitad del valor real de los productos.

El Administrador Técnico de Piura, Ing. Rafael Velásquez Campos, resaltó que esta actividad tiene como objetivo promover el emprendimiento e inversiones vinculadas al bosque con visibilidad del valor social, ambiental y económico.

De esta manera se incentivará a los hombres de campo ayabaquinos, cuyos terrenos son propicios para la siembra de Tara, Palo Santo, Bambú y Faique, para que elaboren sus respectivos planes de manejo o registros de plantación.

Cabe mencionar que la exposición tiene el apoyo de la Agencia Agraria de Paimas, de la Dirección Regional de Agricultura Piura, y la municipalidad distrital de Paimas.

Foto: Gua 30