Vacuna contra el dengue estará disponible en Piura a partir de Enero

Presentan vacuna contra el dengue. Se trata del medicamento Deng -vaxia  que estará disponible en Piura a partir de enero del próximo año con un stock de 12 mil dosis para el mercado privado.

La infectóloga pediatra y gerente de Sanofi Pasteur, María Zabaleta, informó que después de 70 años se tiene una vacuna contra el dengue que protege contra los cuatros serotipos de esta enfermedad.

Indicó que esto es beneficioso para Piura, sobre todo porque es una zona altamente endémica, debido a que registra el 70% de casos de dengue a nivel nacional, presentando altas tasas se morbilidad y mortalidad.

La especialista indicó que aún evalúan el precio de esta vacuna. Según María Zabaleta, todo dependerá de la demanda en el país. Esta demanda también determinará cuántas vacunas se destinarán para el mercado piurano.

Sobre el sector público, la infectóloga pediatra señaló que aún vienen coordinando con el Ministerio de Salud, la adquisición de estas vacunas.

María Zabaleta indicó que si bien la vacuna debe ser puesta antes de adquirir la enfermedad, si alguien ha padecido la enfermedad, también lo puede hacer considerando que son cuatro serotipos, es decir una persona puede adquirir dengue cuatros veces.

Resaltó que la vacuna está indicada para personas entre 9 y 45 años, y se colocan tres dosis. Sin embargo las mujeres embarazadas y las personas que han desarrollado un cuadro alérgico grave no pueden acceder al medicamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here