La vacuna para menores de seis meses a cuatro años es segura y eficaz. Además permitirá prevenir las muertes en infantes a causa de la COVID-19, según indicó el médico Julio Barrena Dioses, especialista en salud pública y secretario del Colegio Médico de Piura.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado la vacunación pediátrica para menores de 6 meses a 4 años, esta iniciaría a fines de septiembre, según indicó el especialista.
En diálogo con Cutivalú, indicó que se trata de más de 2 millones de niños que ahora están agregados al padrón de vacunación. Asimismo indicó que si bien el Minsa aún no define cuál será la vacuna, existen estudios que señalan que la vacuna de Pfizer y Moderna puede aplicarse a este grupo etario.
Eficacia comprobada
El especialista sostiene que la eficacia de ambas vacunas han sido probadas y superan el estándar de la Organización Mundial de la Salud que indica que para que una vacuna salga a circulación debe ser eficaz en más del 50%. Por lo que si bien se desconoce cuál será la decisión del gobierno, ambas vacunas cumplen con el estándar internacional.
Con respecto a los efectos adversos declaró que son mínimos como ardor o dolor en la zona de la inyección pero los porcentajes son ínfimos. “No hay gran cantidad de efectos que lamentar, más bien los beneficios son mayores”.
El médico informó que en Piura hasta el momento han fallecido 21 niños por Covid-19, de los cuales 17 de ellos son menores de cinco años que no recibieron la vacuna. “Por lo tanto es conveniente tener al grupo de niños pequeños inmunizados para tener una protección adecuada contra el virus”, enfatizó.
“El apoyo de los padres es fundamental para el desarrollo del aprendizaje en los niños”