Noveno caso de viruela del mono en Piura es un varón de 30 años

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en su último reporte del 12 de septiembre que los casos de la viruela del mono en la región Piura se elevaron a nueve. A nivel nacional los casos suman 1964.

El director regional de Salud de Piura, Fernando Agüero Mija, detalló que el noveno caso en la región es un paciente hombre de 30 años que se encuentra estable. A su vez hizo un llamado a la población para tomar medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad.

El funcionario detalló que esta enfermedad se transmite por contacto directo con la persona contagiada. Explicó que las personas se pueden infectar al tener contacto con las secreciones que emiten las lesiones. “Si es que llega esa secreción a la mucosa nasal, oral o alguna herida en la piel se puede contagiar”, manifestó Agüero.

En todo el país, son 18 las regiones que han confirmado casos de la viruela del mono, siendo Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao y La Libertad los que registran mayor número de infectados.

A la fecha un total de 1459  peruanos ha logrado vencer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los primeros síntomas de que una persona ha contraído la viruela del mono pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

En el caso de las erupciones, estas suelen aparecer al primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones se pueden presentar de dos tipos: planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento. Después de ese proceso se forman costras, se secan y se caen solas.

Lo más común es que estas se presenten en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero podrían aparecer la boca, los genitales y los ojos.

Vacuna anticovid para menores de cinco años es segura y eficaz, afirma especialista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí