Las redes sociales son sitios en internet formados por muchos personas que se comunican, las cuales tienen intereses o actividades en común. Tanto las redes sociales como la intenrte se han vuelto parte de nuestro día a día, por ello debemos prestar especial atención a los peligros que trae la tecnología a nuestras vidas.
De acuerdo con la coordinadora del proyecto Construyendo juntos proyectos de vida, que ejecuta Cuitvalú con el apoyo de Pacasmayo, «si usamos demasiado las redes sociales corremos el riesgo de estar desconectados del mundo real y ser adictos a usarlas todo el tiempo».
Es este sentido, las y los 192 estudiantes del colegio Fe y ALegría N°49 participaron de este taller para aprender a indentificar los riesgos de las redes socales como Facebook, Instagram, TikTok y WhatsApp.
Para Requena Barreto, mucha de la información falsa que circula en la red, busca captar jóvenes para fines de trata de personas como explotación sexual o laboral. «Vemos anuncios donde atraen a las chicas a ganar mucho con poco esfuerzo, esa es una manera de captar de las redes sociales y este público está muy expuesto», señaló.
Asimismo, recordó que los sorteos y premios que les pueden llegar a las y los adolescentes en los mensajes de Facebook o de WhatsAPpp son también formas de obtener información personal de las y los usuarios. «Te pueden robar la identidad en tus redes, así que nunca digas tu contraseña», recomendó la especialista.
A continuación te dejamos otros consejos que te servirán para protegerte de los riesgos de las redes sociales.
Consejos sobre las redes sociales:
- No aceptes peticiones de amistad de gente que no conozcas.
- No aceptes citas de alguien que hayas conocidos en internet ni le mandes fotos ni datos personales
- Ten cuidado con lo que subes a internet.
- No pases demasiado tiempo en las redes sociales y en el internet