Unicef a padres: “Abrir la escuela tiene un impacto educativo en su hijo e hija”

El vocero de Unicef, Daniel Contreras, pidió a los padres y madres a colaborar con el regreso a las clases presenciales por el bienestar de los escolares. 

Después de dos años en la modalidad de la educación a distancia, el impacto en los escolares es significativo, así lo manifestó Daniel Contreras, especialista en educación y vocero de Unicef Perú

“Está probado que si bien la educación a distancia es una solución de emergencia, no reemplaza, ni sustituye, ni tiene la misma capacidad de alcance que la educación presencial”, asegura Contreras en entrevista con Cutivalú.

Explicó que según la estimación del Banco Mundial, si la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, que se aplica a los escolares de segundo de primaria, se hubiera hecho en el 2021, los resultados serían los de hace diez años. En términos de aprendizaje, enfrentamos niveles de rezago y necesidad de recuperación muy importantes.

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Salud mental en los escolares

Según un estudio publicado por Unicef y Minsa, tres de cada diez escolares han experimentado angustia, ansiedad e incertidumbre debido a la pandemia. Sobre estas preocupantes cifras, el vocero de Unicef señala que volver a la normalidad y encontrarse con sus compañeros de escuela es una medida positiva para recuperar y mejorar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. «Abrir la escuela tiene un impacto positivo en su hijo e hija» afirmó.

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Condiciones necesarias para el regreso a clases

Contreras sostiene que existen tres factores claves para garantizar el adecuado regreso a clases: la preparación en términos de infraestructura, es decir, garantizar las condiciones básicas en los centros educativos; la aplicación de los protocolos contra la covid 19 y la preparación pedagógica. 

“Será un año completamente distinto al 2019. No es retomar lo que fue antes sino que hay que acoger a niños, niñas y adolescentes. Procesar cómo vivieron la educación a distancia, apreciar y evaluar sus niveles de conocimiento. Estos tres aspectos son claves”.

Asimismo se dirigió a los padres y madres de familia remarcando que la experiencia en países de Latinoamérica como Colombia y Ecuador es una prueba de que reabrir las escuelas no aumenta el riesgo de contagio en los niños, niñas y adolescentes. Además, el avance en la vacunación tanto en los docentes como en los niños representa un factor a favor para la vuelta a clases. 

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