Una foto con un mero, es más rentable que un sudado

Para Rosendo Mimbella, un buzo a pulmón de 51 años de edad, las cosas están claras. La creación de la Zona Reservada Mar Pacifico Tropical, permitirá entre otras acciones, regular las actividades extractivas dentro de las 5 millas náuticas (9 km).

Considera que estas actividades han llevado al declive a especies como el cotizado Mero Murique. “Control es lo que no hemos tenido nunca en estas costas, creo que la reserva marina nos ayudará a que los peces vuelvan” afirma el experimentado buzo.

A PULMÓN Y COMPROMETIDO CON LA CONSERVACIÓN

Solo con su capacidad pulmonar Mimbela Silva bucea desde los 20 años. Según señala, siempre ha tenido cuidado con no dañar los arrecifes, ni las hueveras.

Sin embargo, lo que sí le indigna es la presencia continua de embarcaciones de arrastre, boliche y sobretodo de buzos a compresora, pues afirma, son los responsables de la depredación de especies como el mero fortuno, cherelas, corvinas y lenguados.

Ante este testimonio, como muchos otros de hombres y mujeres identificados con el mar, la creación de este espacio marino, propuesta del Estado (SERNANP), y apoyada por Naturaleza y Cultura, está en manos de la voluntad de Ollanta Humala en los próximos días.

Caso contrario, se espera en el nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo kuczynski, lo concrete en los cinco años venideros.

Foto: Naturaleza y Cultura