UGEL busca la reinserción de menores de edad a la etapa escolar

Difusión

Uno de los mayores problemas en el sistema educativo es la ausencia o deserción escolar, lo que genera que los estudiantes prefieran otras actividades antes que las aulas. Frente a esta problemática, el personal de las doce UGEL de la región desarrolla actividades de monitoreo y cobertura a menores de edad, a fin de reducir las brechas en el sector Educativo y evitar que los estudiantes queden sin acceso a educación.

El especialista de la Dirección Regional de Educación Piura (DREP), Luis Arámbulo, explicó que el trabajo se realiza desde los recién nacidos hasta los adolescentes, donde se busca que los menores en etapa formativa logren acceso a una matrícula escolar y, en algunos casos, que sean reinsertados a la etapa escolar. 

“Lo que se busca es el cierre de brechas, brechas de acceso, brechas de matrículas, brechas con reinserción en el sistema educativo. Brindarles a nuestros niños, a nuestros jóvenes, la oportunidad de recibir una educación de manera oportunidad, de calidad, para que puedan terminar su trayectoria educativa”, sostuvo Arámbulo Mogollón.

Causas de la deserción 

El especialista de la DREP manifestó que las principales causas por las que los jóvenes se retiran de la etapa escolar, son porque asumen el rol de cabeza de hogar para sustentar económicamente a sus hermanos, porque se comprometen tempranamente con una familia o por el embarazo adolescente.

“En secundaria, básicamente, es porque los chicos se insertan en el mundo laboral, asumen el rol de cabeza de hogar para trabajar, o también, a veces, asumen el compromiso de tener su pareja, las chicas salen embarazadas, abandono de hogar”, manifestó el especialista.

El trabajo de los especialistas de la UGEL se realiza desde la DREP conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, monitoreando y verificando el padrón nominal que cada municipalidad maneja. De esa forma, se corrobora que todos los menores no queden sin acceso a una formación escolar.

La Libertad: Mujer de 72 años es primera víctima mortal de COVID-19 después de 4 meses