La comunidad campesina de Catacaos viene enfrentando el tráfico de tierras sin un presidente comunal legítimo, por ello, exigen al expresidente Clemente Namuche Albines que convoque a nuevas elecciones.
Diana Culupú Inga, vicepresidenta de la Asociación Basilio Chanta Granda, de la comunidad campesina de Catacaos, señaló que, hasta el momento, Namuche Albines se ha negado a convocar las elecciones y dejar el cargo, pese al mandato del Juzgado Civil de Catacaos.
El domingo 10 de septiembre, Clemente Namuche convocó a la comunidad, pero sólo para hablar de una ampliación de su cargo como presidente comunal.
“El comunero Mariano Vílchez Sullón ya interpuso una acción de amparo por todos estos atropellos. La jueza Jennifer Atarama Rojas ha ordenado nuevas elecciones, pero no tenemos avance”, reclamó Culupú Inga.
La situación se torna urgente ante la necesidad de enfrentar el tráfico de tierras. La dirigente señaló que los comuneros necesitan organizarse con un líder que busque solucionar la problemática, sin embargo, opinó que, durante su gestión, Clemente Namuche nunca se preocupó por la defensa de las tierras.
“No ha hecho nada contra el tráfico. Tenemos 42 comuneros enjuiciados por las empresas. Él ni siquiera ha tenido la iniciativa de defenderlos, ellos se están defendiendo solos”, reclamó.
Ante la situación, Diana Culupú indicó que los comuneros seguirán exigiendo el proceso electoral en la comunidad. “No vamos a permitir que las personas que se están disputando el poder sigan engañándonos”, acotó.
Cabe destacar que, desde abril del 2022, los pobladores de la comunidad exigen que se convoque a elecciones para elegir una directiva, pues Clemente Namuche Albines ya llevaba tres años ejerciendo la presidencia cuando su período venció en el 2021.
UGEL busca la reinserción de menores de edad a la etapa escolar