Turismo en la región Piura cayó en 50% por el «Niño Costero»

Solo en Semana Santa, el turismo en Piura cayó en 50% y a nivel nacional en 10% debido al “Niño Costero”, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.  

Por ello, anunció que en junio se lanzará la campaña “Vamos para el norte”, que incluye planes de promoción para que el 85% de los turistas, que son limeños y llegan a Piura, visiten el norte y aprovechen el feriado largo de finales de junio.

En ese sentido, destacó que durante todo el año se realizarán estas campañas, pues la idea es recuperar el turismo, considerando que el 2016 entre turistas nacionales y extranjeros, Piura recibió un millón 150 mil visitantes.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo destinará un millón 400 mil soles para iniciar la recuperación de 530 artesanos de Piura y Chulucanas que fueron afectados por el “Niño Costero”.

El anuncio lo hizo el titular del sector, Eduardo Ferreyros quien detalló que dicho monto será entregado a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES) de Piura, a través de un Decreto Supremo que fue publicado este martes.

CITE Chulucanas

El funcionario señaló que 500 mil soles serán para el CITE Cerámica Chulucanas que permitirá recuperar los talleres de los ceramistas y adquirir productos para los artesanos afectados.

Además se concedió la implementación de un espacio de venta, la adquisición de equipos para emergencia, como motobombas, y la recuperación del local del CITE, con lo cual se beneficiarán 106 ceramistas.

Mientras que al CITE Joyería Catacaos, se le entregarán 900 mil soles para la recuperación de 156 artesanos joyeros y 275 mujeres dedicadas al tejido en paja palma.

El titular del sector Turismo, Eduardo Ferreyros, sostuvo que los CITES, permitirán impulsar la competitividad del sector artesanal de Piura, fortaleciendo la capacidad organizacional, empresarial, productiva y de comercialización de la artesanía en la región.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán dijo que con el apoyo al sector artesanía se iniciará la reinserción de muchos piuranos a la vida económica.

Indicó que la mayoría de talleres de artesanía se encontraban en las casas y por ello ahora se está recuperando la materia prima y maquinaría, y con la inyección de dinero la actividad empezará a moverse comercialmente.

Asimismo, aseguró que las condiciones para activar la economía y turismo están dadas en la región, destacando la inversión de una cadena internacional de hoteles en Máncora, por lo que aseguró que es necesaria la construcción de más hoteles en Piura para dinamizar el turismo y la economía.