Tres niños con varicela son atendidos en el Hospital Santa Rosa

Foto: referencial

Alerta por la varicela. El Ministerio de Salud lanzó la alerta epidemiológica en todo el país debido a la concurrencia de casos de varicela complicada, que han provocado la muerte de 5 niños en Trujillo.

En el caso de Piura, el hospital Santa Rosa registra tres pacientes con varicela durante el último mes. Dos de estos niños, de 6 y 9 años, presentan complicaciones en su salud por lo que siguen internados, bajo control médico. Los menores provienen de los sectores de Veintiséis de octubre y La Legua, .

El niño de mayor edad ingresó el último lunes, según informó a Cutivalú el director del hospital Santa Rosa, Roger Oquelis, quien aseguró que al primer paciente ya se le dio de alta, pero los últimos están recibiendo las atenciones respectivas.

La pediatra y presidente del Cuerpo Médico del hospital Santa Rosa, Luz Martínez Uceda, explicó a través de Cutivalú que el brote de varicela ocurre siempre entre setiembre y octubre, pero al parecer en Trujillo se trata de una sepa más agresiva que ha cobrado vidas.

Asimismo destacó que el sistema inmunológico de estos niños ha estado afectado y ello los hace más susceptible de desarrollar la varicela de la manera más grave.

La especialista lamentó que la varicela no esté dentro del cronograma de vacunaciones del menor, por lo cual exhortó al Ministerio de Salud a evaluar su inclusión pues los más afectados son los que no tienen recursos económicos y esta vacuna tiene un costo de S/150.

pediatra-luz

RECOMENDACIONES

La médico pediatra Luz Martínez pidió a los padres tomar las precauciones ante la varicela en niños, pues no se descarta que Piura presente una crisis como la de Trujillo, considerando que en la región hay muchos menores desnutridos.

Por ello, recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos al colegio si es que presentan un cuadro de varicela, trasladarlos al centro médico y estar alerta ante cualquier complicación.

Foto referencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here