Trata de personas: La capacitación a docentes y padres de familia es vital para prevenirla

En la región Piura se reportan 32 mujeres víctimas de trata de personas. De los casos reportados la mayoría son niñas y adolescentes.“Ahora los niños y niñas están más propensos a ser captados a través de internet”, señaló Nidia Coronado Cornejo, coordinadora del proyecto Tu vida no tiene precio, denuncia la trata. Asimismo agregó que existen más casos pero no todos son denunciados.

En diálogo con Cutivalú la coordinadora resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades de docentes, padres, madres y cuidadores ya que existe mucha vulnerabilidad en la familia más aún con el contexto de covid, crisis económica y pobreza.

La especialista señala que debido a la cultura machista los casos de trata de personas no son denunciados, como por ejemplo los “prostibares” donde mujeres, niñas y adolescentes son sometidas a explotación sexual.

“Este sistema patriarcal hace que muchas mujeres no denuncien por miedo, así como la corrupción por parte de instituciones de gobierno, lo que invisibiliza este delito”. Coronado agregó que en ocasiones las víctimas no denuncian debido a que confían más en sus captores que en las autoridades, producto del abuso físico y psicológico.

OIM: Los migrantes son víctimas del delito de trata porque no conocen el mercado laboral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí