OIM: Los migrantes son víctimas del delito de trata porque no conocen el mercado laboral

El 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas, este es un delito que se aprovecha de las necesidades de las personas para captarlas y conducirlas a situacines donde se verán afectadas en todos sus derechos. “Por ello requiere una respuesta significativa” comenta Joel Jabines, coordinador de la Unidad de Protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La migración de ciudadanos extranjeros, en especial la población venezolana, ha aumentado en los últimos años, al respecto Jabines señala que “los migrantes muchas veces no tiene la información del mercado laboral en una ciudad nueva lo que genera que puedan ser captados y captadas para situaciones de explotación”.

Jabines resalta la importancia de reconocer las falsas ofertas de trabajo en situaciones de informalidad que son organizadas por las redes de trata de personas para captar mujeres jovenes y adolescentes para someterlas a trabajos de explotación sexual.

Asimismo aclaró que es labor del estado garantizar la protección frente a la trata de personas, en especial en los últimos años los explotadores buscan a sus vícitimas en base a sus necesidades. ”Puede ser a través de una falsa oferta de trabajo o un falso enamoramiento”, por ello resaltó la importancia de la comunicación en las familias e informarse  antes de aceptar una oferta de trabajo.

Planta de oxígeno de Huancabamba que costó S/ 2 millones sigue inoperativa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí